Aplazan discusión de la Reforma Eléctrica para el domingo 17 de abril

Share

La noche del lunes 11 de abril 2022 se dio a conocer que se aplazó, para el domingo 17 de abril, la discusión de la Reforma Eléctrica que estaba planeada para llevarse a cabo, en el Pleno de San Lázaro, para el martes 12 de abril.

En un comunicado, la Junta de Coordinación Política de Cámara de Diputados apuntó que a propuesta de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT) “se acuerda por mayoría, que se pospongan, para el domingo 17 de abril, las sesiones relativas al dictamen de la reforma eléctrica: a las 10 horas (publicidad) y a las 11 horas (discusión y votación). Se aprueba por mayoría”.

Además, se apuntó que la mesa directiva, en su reunión del martes, “acordará la habilitación de la sesión a que se refiere el acuerdo anterior. No se convocará a sesiones antes del domingo 17 de abril”.

Mientras que el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, se comprometió “a garantizar el acceso a este recinto a las diputadas y diputados para la realización de las sesiones del domingo 17 de abril.

“He convocado a sesión ordinaria de la Cámara de Diputados para el próximo domingo 17 de abril de 2022, apartir de las 10:00 horas, en la que se discutirá el dictamen relativo a la Reforma Eléctrica”, publicó el diputado Sergio Gutiérrez Luna.

Este lunes, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Energía aprobaron, en lo general y en lo particular, el dictamen con proyecto de decreto que reforma los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política, en materia energética.

Para presionar a los diputados, el Frente Nacional en Defensa de la Reforma Eléctrica convocó a una movilización nacional desde el Zócalo capitalino a la Cámara de Diputados durante la mañana del martes.

Ante este aviso, los 71 diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), encabezados por el presidente del partido, Alejandro Moreno, y por su coordinador parlamentario, Rubén Moreira, llegaron la noche de este lunes a sus oficinas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, ante la posibilidad de que el martes se les impidiera su llegada y acceso.

EN LO GENERAL Y EN LO PARTICULAR

Este lunes la votación en lo general por la Comisión de Puntos Constitucionales fue de 22 votos a favor, 18 en contra y cero abstenciones.

Mientras que de la Comisión de Energía se emitieron 25 votos en pro, 19 en contra y cero abstenciones.

Para la discusión en lo particular se reservaron los artículos 28; tercero transitorio fracción 12; el cuarto transitorio; el décimo transitorio y una propuesta de adición al artículo 4 constitucional del proyecto de decreto.

Luego de una ronda de participaciones, los diputados aprobaron las reservas en lo particular con 22 votos a favor, 18 en contra y cero abstenciones por parte de la Comisión de Puntos Constitucionales; mientras que la Comisión de Energía se aprobaron las reservas con 24 votos favor, 18 en contra y cero abstenciones.

De aprobarse en la Cámara de Diputados, se enviaría la minuta al Senado de la República para que en esa cámara del Legislativo sea debatida y votada la propuesta de reforma constitucional.

Con información de EFE