0

El INE gastará 4.4 mdp en el informe sobre la gestión de Lorenzo Córdova como presidente del organismo

Share

El Instituto Nacional Electoral (INE) gastará 4 millones 460 mil 200 pesos en el informe de rendición de cuentas de la gestión de Lorenzo Córdova, quien dejará la presidencia del organismo en abril de 2023.

A través de un procedimiento de licitación e invitación a cuando menos tres personas, el INE contrató a la empresa Dinámica Empresarial Albarda S.A. de C.V. para la realización del informe. 

Se trata del contrato por el “servicio de asesoría relativo a la elaboración del Informe de Rendición de Cuentas de la gestión administrativa del consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral correspondiente al periodo 2014-2022”, disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Los recursos para pagar el informe son federales y fueron destinados bajo la partida presupuestal 33104, de “otras asesorías para la operación de programas”.

Según el contrato INE/049/2022, vigente del 11 de julio al 31 de diciembre, el organismo se comprometió a pagar los más de 4.4 millones de pesos a la empresa mediante tres exhibiciones.

El INE justificó que con el informe se busca facilitar la transición entre Lorenzo Córdova y quien asuma la presidencia del organismo electoral.

“Con la elaboración de un Informe de Rendición de Cuentas, se busca informar de manera clara, precisa, transparente y en un lenguaje ciudadano sobre lo realizado por el INE a lo largo del primer periodo de vida del Instituto como órgano autónomo nacional, y con ello, facilitar la transición entre la gestión del consejero presidente que concluye y la nueva designación de integrantes del Consejo”, señaló el INE.

El informe de Córdova deberá contener, entre otros aspectos, información desde su toma de su posesión, así como de los procesos electorales 2017-2018 y 2020-2021, y será entregado a finales de diciembre.

El funcionario se prepara para dejar la presidencia del INE en medio de críticas en su contra del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la discusión de una reforma electoral en la Cámara de Diputados.