AMLO emplaza a legisladores a avalar la Reforma Eléctrica: “Son tiempos de definición”

Share

En el marco del nuevo informe de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al debate de la reforma eléctrica que se discute en la Cámara de Diputados y dijo que los legisladores deberán decidir este domingo si son verdaderos representantes de gobierno o aliados de intereses privados.

“En estos días está en debate, para su aprobación o rechazo, nuestra propuesta de reforma a la Constitución para que la nación recupere el control de la industria eléctrica nacional.

“Son tiempos de definición y sin medias tintas, los legisladores tendrán que decidir si se colocan como defensores de los intereses de las empresas particulares nacionales y fundamentalmente extranjeras o si optan –en los hechos—por ser auténticos representantes del pueblo y de la nación”, dijo.

Frente al gabinete legal y ampliado, agregó que muy pronto –este domingo— se sabrá quién es quién en tan relevante emplazamiento, pues es el día de la discusión en San Lázaro.

Además, añadió el mandatario, es importante que se conozca que el gobierno ya se protegió en el caso de una “traición” lo cual es importante para la ciudadanía.

“Si hay una traición estamos protegidos. Hace unos días, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucional la Ley de la Industria Eléctrica, que inicialmente propusimos y que aprobó el Congreso para cancelar la decisión perversa impuesta por los neoliberales, corruptos, de no considerar como limpia la energía producida en las hidroeléctricas de la CFE, con la descarada intención de darle preferencia al despacho de las energías producidas con gas en las termoeléctricas privadas extranjeras, como las de Iberdrola”, dijo.

En ese sentido, adelantó que si no se alcanzan las dos terceras partes de los votos en San Lázaro, “por el boicot de los legisladores entreguistas”, enviará al Congreso, al día siguiente, una nueva reforma para reformar la Ley Minera, para proteger el litio, mineral que debe ser explotado por la nación.