0

AMLO seguirá impulsando cambios en 2023 para concentrar poder, causando un deterioro democrático: analistas de EU

Share

El Instituto Baker de Políticas Públicas de la Universidad de Rice, en Estados Unidos, afirmó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, continuará en el 2023 con sus esfuerzos para concentrar el poder a través de la militarización del país y la polarización de la sociedad.

En su informe de perspectivas para México en 2023 —elaborado para la toma de decisiones de los empresarios de Estados Unidos—, el think tank estadounidense advierte también que el presidente López Obrador y el partido oficial, Morena, “intentarán capturar” las elecciones en el Estado de México y Coahuila.

En el documento también se señala que el presidente y su partido encaminarán sus esfuerzos para preparar el despliegue de la “maquinaria electoral” rumbo a las elecciones presidenciales en 2024, lo que podría provocar un “deterioro democrático”.

“El 2023 no parece ser el año en que México cambie las cosas. En cambio, el presidente redoblará su agenda, llevando a México por un camino de lento deterioro económico y democrático, dejando atrás serios problemas que deberá enfrentar la próxima administración”, se lee en el documento.

El think tank advirtió que el presidente López Obrador, en este 2023 —que es el último año completo en el que estará en el cargo—, “insistirá en impulsar cambios a la Constitución, las leyes federales y las agencias gubernamentales para concentrar el poder en el Ejecutivo”.

“Continuará polarizando a los mexicanos y utilizando agencias estatales para atacar a los críticos, intimidar a los líderes de la oposición y promover sus políticas preferidas, particularmente en el sector energético”, apuntaron.

Y sobre la militarización y la polarización en el país, aseguraron: “También continuará militarizando la vida pública a expensas de la democracia y los derechos humanos; y seguirá polarizando políticamente a la sociedad, poniendo al límite la paciencia de gobernadores y alcaldes, que ahora deben lidiar con grandes problemas y pocos recursos”.

Por otra parte, los expertos no esperan que se presente una crisis en la relación entre Estados Unidos y México, esto sin dejar de lado que Washington continuará presionando al gobierno mexicano en temas como la migración, el narcotráfico y la implementación del T-MEC.

“Es probable que Washington mantenga la presión sobre México para que coopere con Estados Unidos en la implementación del T-MEC, sobre migración a medida que continúa el flujo de refugiados y solicitantes de asilo; y sobre el contrabando de drogas, especialmente fentanilo (…) Es probable que México acepte más migrantes de Cuba, Nicaragua y Venezuela bajo el Título 42″, indica el reporte.