Confirmado: Arrestaron a Ovidio Guzmán en el operativo que bloqueó Culiacán (y el resto de Sinaloa)

Share

Es oficial, las autoridades federales confirmaron la detención de Ovidio Guzmán en el operativo que bloqueó Culiacán y el resto de Sinaloa. Pero, qué mañana tan, pero tan complicada la de este 5 de enero. México despertó en llamas y con preocupación extrema al ver las escenas en el estado de Sinaloa. Un operativo en Culiacán —que se fue extendiendo a Los Mochis y otras comunidades— nos presentaba un panorama violento. Se presentaron bloqueos, incendios, robo de coches e incluso disparos desde helicópteros.

Y es que en la mañana todo apuntaba, incluso confirmado por AMLO, que era un operativo de Seguridad que había subido de tono.

culiacan-bloqueos-sinaloa-violencia
Foto: @azucenau

Confirman el arresto de Ovidio Guzmán en Culiacán

En conferencia de prensa, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), junto a Luis Crescencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), informaron que la madrugada de este jueves 5 de enero detuvieron a Ovidio Guzmán.

La madrugada del 5 de enero del presente año, personal del Ejército Mexicano y Guardia Nacional, en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, detuvieron a Ovidio N, informó el secretario de la Defensa Nacional.

“Esta detención representa un golpe contundente contra el Cártel del Pacífico”, agregó Luis Cresencio en conferencia de prensa.

ovidio-guzman-luis-cresencio-sandoval
Foto: Captura de pantalla.

Al respecto, mencionó que Ovidio era líder de la fracción “Los Menores” del Cártel del Pacífico y que su arresto se dio después de seis meses de trabajos de reconocimiento y vigilancia en Sinaloa.

Pero fue en la madrugada de este día que elementos de la Guardia Nacional identificaron varias camionetas con hombres armados y blindaje artesanal, por lo que se coordinaron con militares y comenzaron con un operativo para detenerlos. Fue entonces que entre estos sujetos identificaron a Ovidio Guzmán.

Tras su arresto, hombres armados realizaron hasta 19 bloqueos en Culiacán, como en el aeropuerto y en la Base Militar Número 10.

Foto: Especial

Además, el funcionario explicó que tras su detención, Ovidio fue trasladado a la Ciudad de México desde el lugar en el que lo arrestaron, gracias a aeronaves del Ejército, y llevado a la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).

Lo malo de todo esto, es que el secretario de la Defensa Nacional confirmó que siguen las agresiones del Cartel de Sinaloa en Culiacán, por lo que hay personal de seguridad estatal y federal intentando persuadirlas.

Medios confirmaron antes la noticia

Antes de esta información oficial, la detención de esta pieza clave del Cartel de Sinaloa, y el rostro más conocido de aquel Culiacanazo de 2019, fue reportada por La Jornada. “La información fue confirmada por autoridades de seguridad”, asegura el medio basado en la Ciudad de México. “La información señala que Ovidio Guzmán (…) habría sido capturado durante un operativo realizado esta madrugada en la comunidad de Jesús María”.

Ovidio-Guzman-operativo-Culiacan-2023
Foto: Ovidio Guzmán

La captura desató escenas tremendas en Culiacán y el resto del estado de Sinaloa.

Se vieron narcobloqueos en las calles y carreteras, e incluso la Secretaría de Seguridad confirmó que había robo de automóviles y el gobernador del Estado le pidió a la gente que no salieran de sus casas.