0

Vacaciones dignas son un hecho: qué sabemos de la nueva reforma

Share

Tras la reforma a la Ley Federal del Trabajo en materia de vacaciones, en la que se aumentan de 6 a 12 los días mínimos para los trabajadores en el primer año laborado, en Michoacán un total de 476 mil 205 empleados afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se verán beneficiados a partir del 2023.

Dicha medida no sólo fue aplaudida por empresarios sino también por líderes sindicales de la entidad.

Después de una larga discusión, el Senado de la República aprobó por unanimidad con 116 votos a favor la reforma, en tanto, el 27 de diciembre fue publicado el Decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) donde se señalan las modificaciones a los artículos 76 Y 78 de la Ley Federal del Trabajo, los cuales, quedaron de la siguiente manera:

Artículo 76.- Las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a doce días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a veinte, por cada año subsecuente de servicios. A partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios.

Artículo 78.- Del total del periodo que le corresponda conforme a lo previsto en el artículo 76 de esta Ley, la persona trabajadora disfrutará de doce días de vacaciones continuos, por lo menos. Dicho periodo, a potestad de la persona trabajadora podrá ser distribuido en la forma y tiempo que así lo requiera.

Foto: Archivo

La Ley Federal del Trabajo tenía cerca de 52 años sin que se le hiciera ninguna modificación, por lo cual para Guadalupe Pichardo Escobedo, secretaria general de los Sindicatos de Trabajadores Descentralizado de Servicios de Salud en Michoacán (STDSSM) y del Democrático de Trabajadores de la Salud, Similares y Conexos de la República Mexicana “General Lázaro Cárdenas”, ha sido uno de los logros más grandes que ha tenido en los últimos años los trabajadores del país, porque se tomó en cuenta una de las demandas que durante décadas habían hecho los gremios a nivel nacional.

En el caso de Michoacán, de acuerdo con las cifras oficiales proporcionadas por la delegación del IMSS hasta el cierre del mes de noviembre del 2022 se registraron un total de 476 mil 205 trabajadores afiliados al seguro social, de ese número 189 mil 675 son mujeres y 286 mil 530 hombres, quienes se verán beneficiados con el nuevo esquema de las llamadas vacaciones dignas.

Los trabajadores que no podrán disfrutar del beneficio de 12 días de vacaciones, son los que se ubican en la informalidad, que en el estado la cifra es alta, ya que para el tercer trimestre del 2022 se reportaron un millón 500 mil 477 ciudadanos se encuentran en esta condición, es decir, una tasa del 67.9 por ciento.

La líder gremial en Michoacán, consideró que este tipo de reformas siempre son positivas y en beneficio del trabajador que desde hace muchos años atrás se exigía contar con más días de vacaciones como sucede en otros países de Latinoamérica como Argentina, Ecuador, Colombia o Chile, mientras que en Europa son Francia o Finlandia.

Para el caso del Sindicato que encabeza en la entidad, Pichardo Escobedo expresó que al pertenecer directamente a la Federación Sindical de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) serán los líderes nacionales los que deberán hacer las modificaciones a las condiciones generales del trabajo para que los trabajadores de los gremios más pequeños puedan beneficiarse con la nueva reforma.

El dirigente de la Asociación de Trabajadores del Estado de Michoacán (ATEM), Javier Maldonado Torres que aglutina a más de 20 sindicatos en Michoacán con diez mil afiliados, también calificó como positiva la modificación a la Ley Federal del Trabajo, ya que mundialmente México sigue siendo de los países con menor número de días de descanso, pero más horas laborables, lo cual implica que la clase trabajadora se encuentre bajo situaciones de mayorestrés, ansiedad, falta de sueño o descansos necesarios.

Aunque aún falta que la Reforma sea analizada a profundidad por parte de los líderes sindicales de los más de 20 gremios de la entidad, Maldonado Torres indicó que sí habrá beneficios para los empleados, ya que hay Sindicatos como el de Salud que forman parte de empresas privadas.

Para el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Michoacán, Héctor Rubén Flores Muñoz, fue una decisión acertada de los legisladores y del propio presidente, Andrés Manuel López Obrador, porque la Reforma pretende alcanzar un equilibrio entre el trabajo y el descanso del trabajador, ya que de acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el estrés laboral, ya sea por el exceso de trabajo o por la falta de vacaciones, provoca una pérdida de entre el cuatro y el seis por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual es es una enorme e inimaginable de cantidad de dinero.

Mientras que en México, refirióFlores Muñoz, los trabajadores laboran hasta un 23 por ciento más que el promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Flores Muñoz refirió que en el caso de Michoacán serán 400 empresas las que se verán beneficiadas con dicha medida, aunque dijo desconocer el número total de afiliados a las mismas en la entidad.

“En Coparmex Michoacán sabemos que lo que nos hace más productivos no es el hecho de trabajar más. No porque esté uno ahí dándole duro con el pico y la pala vas a ser más productivo, sino más bien mejorar la calidad del trabajo y consideramos que con estas vacaciones se mejora la calidad del trabajo y la calidad de vida”, indicó.

También el presidente de la Asociación de Industriales del estado de Michoacán A.C. (AIEMAC), Carlos Enríquez Barajas comentó que ya era importante el aumentar los días vacacionales, a través de una reforma para que los empleados tengan mejores condiciones, pero también, mencionó la importancia de que dicho beneficio esté equilibrado con apoyo a las empresas para que no sean cambios repentinos o sorpresivos en las condiciones de trabajo.

Agregó que alrededor de 80 mil agremiados a la AIEMAC en el estado podrán gozar de las vacaciones dignas a partir del 2023, lo cual calificó como justo, porque los trabajadores merecían una medida de esta naturaleza, que en lugar de afectar la productividad de las empresas, será en beneficio de las Cámaras, aunque con pequeños gastos para los patrones en cuestión de cubrir las primas vacacionales.

De acuerdo con el Decreto, en 2023 las vacaciones aumentarán dos días después de cada año cumplido hasta llegar a un máximo de 20 días que es lo mínimo establecido por la Organización Mundial del Trabajo:

1 año: 12 días

2 años: 14 días

3 años: 16 días

4 años: 18 días

5 años: 20 días

6 a 10 años: 22 días

11 a 15 años: 24 días

16 a 20 años: 26 días

21 a 25 años: 28 días

26 a 30 años: 30 días

31 a 35 años: 32 días