0

San Pedro, en NL, era guarida de ‘El Gato’ y otros capos del narcotráfico

Share

La captura de José Rodolfo Villarreal Hernández, El Gato, presunto operador del cártel de los Beltrán Leyva, en San Pedro, se suma a una larga lista de personajes que encontraron en Nuevo León un lugar para el crimen.

Ejemplo de ello fue “El Gato”, quien estaba en la lista de los 10 más buscados del FBI mientras lideraba un grupo delictivo en la zona metropolitana.

Su captura ocurrió en la Ciudad de México y era buscado por su probable responsabilidad en los delitos de acecho interestatal y asociación delictuosa para cometer un delito.

Antes de José Rodolfo, otros criminales sentaron sus bases en el municipio más rico de Latinoamérica, como Fausto Isidro Meza Flores, Chapo Isidro, de quien se sabe vivió varios años en San Pedro y fue señalado como el principal candidato para liderar el cártel de los Beltrán Leyva.

En octubre del año pasado se reveló que el Chapo Isidro burló a la justicia mexicana varias ocasiones.

El 15 de julio de 2021, cayó en Nuevo León otro objetivo de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, la DEA, pero no en manos de la ley sino de criminales. Isidro Leal González, El Chilo, fue ejecutado al interior de una tienda Interceramic,en Sendero y Villas de Anáhuac, en el municipio de Escobedo.

El Chilo era investigado por las autoridades federales estadounidenses desde 2007 por tráfico de drogas y lavado de dinero, su ficha de búsqueda indica que su última dirección era Nuevo León, donde finalmente murió.

En julio de 2019 otro blanco de la DEA fue capturado en esta entidad, se trató de Juan Ángel G., en ese entonces de 34 años, quien fue capturado por agentes ministeriales en calles del centro de Apodaca, cuando portaba diversas dosis de droga.

Se reveló en ese entonces que El Juanillo tenía un rango importante dentro del negocio de las drogas, aunque no se precisó sí era cabecilla de algún grupo delincuencial en Nuevo León o sólo se ocultaba de las autoridades norteamericanas.

El 10 de junio de 2018 cayeron otros dos integrantes del cártel de los Beltrán Leyva que operaban en el municipio de San Pedro.

Para la detención Omar N., El 34 y Jorge, El Izquierdo, se montó un operativo en la colonia Paseo del Vergel en la zona sur de Monterrey.

Y en marzo de 2015, otro operativo contra el cártel de los Beltrán, hizo que cayera Carlos Adrián, alias El Charly, quien era presunto encargado de la venta de droga en la zona del Centrito, en San Pedro García.

Años atrás, también en marzo de 2009, fue capturado en medio de un fuerte operativo de seguridad, Héctor Huerta, mejor conocido como el HH o La Burra, quien era el jefe de plaza del mismo grupo delictivo en San Pedro, su captura ocurrió en ese municipio.

Huerta fue asesinado en 2019, en Zapopan, estado de Jalisco, cuando viajaba a bordo de su camioneta.