Juez desestima solicitud de amparo de Ovidio Guzmán contra su extradición por falta de competencia; envía el caso a Toluca

Share

El juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México negó a otorgar a Ovidio Guzmán López la suspensión definitiva de su extradición tras declararse incompetente para emitir una resolución sobre el recurso y en su lugar pidió que la solicitud sea presentada ante un juez en Toluca.

El juez de la Ciudad de México declaró carecer de competencia legal para resolver el asunto con expediente número 26/2023, y llamó a que sea presentado ante el juez de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, con residencia en Toluca.

El juez indicó que, debido a que Ovidio fue puesto a disposición ante el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez, en el interior del Centro de Readaptación Social Número Uno “Altiplano”, el asunto debe resolverse en los juzgados mexiquenses.

“Este juez de amparo carece de competencia para conocer del asunto, pues de acuerdo con los razonamientos vertidos por la Primera Sala, el juez de distrito competente para conocer de la demanda en el procedimiento de extradición es aquel en cuya jurisdicción resida el juez instructor del procedimiento respectivo, máxime que el quejoso se encuentra recluido en esa misma circunscripción territorial, por lo que la ejecución de los actos que reclama, tendrán verificativo en esa jurisdicción”, se lee en la resolución.

Por tanto, el juez instruyó que el original del expediente y el incidente de suspensión, debidamente resuelto, sean enviados a la Oficina de Correspondencia Común de los Juzgados de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, con residencia en Toluca, para que ellos lo turnen al juzgado correspondiente.

El miércoles, el Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México negó la protección judicial para frenar su extradición de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán a Estados Unidos.

El juez Julio Veredín Sena Velázquez negó el recurso, ya que determinó que la firma estampada en la constancia de notificación personal de Ovidio Guzmán y la registrada en los otros juicios de amparo radicados en el Juzgado Sexto de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México no coinciden.

Además, el juez aseguró que debido a que el hijo de “El Chapo” se encuentra recluido en el penal del Altiplano, en Toluca, Estado de México, su caso está fuera de la jurisdicción del Juzgado Séptimo.

Por lo anterior, el juez exhortó al Juzgado de Distrito en Materia de Amparo y de Juicios Federales en el Estado de México notificar a Ovidio Guzmán, que declaró como improcedente la suspensión contra su orden de extradición.

Ovidio Guzmán fue detenido el pasado jueves en Culiacán, Sinaloa, lo que desató una ola de violencia en la ciudad.