0

Buscara AMLO recuperar dinero robado si hallan culpable a García Luna en EU

Share

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que su gobierno se encargará de que se devuelva a México el dinero que le sea decomisado a Genaro García Luna si es hallado culpable de los cargos que le imputan autoridades estadounidenses.

Este miércoles continúa en Estados Unidos el juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública federal, que estuvo en funciones en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, acusado de delitos de narcotráfico por sus presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa, entonces liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán.

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el presidente López Obrador consideró importante el juicio contra García Luna, pues, confió, saldrá información relevante sobre funcionarios mexicanos y estadounidenses que presuntamente recibieron sobornos.

Se tiene que ver qué relaciones había, si se demuestra que recibía dinero, sobornos; si él se quedaba con el dinero o había reparto del botín y quiénes se benefician, qué otras autoridades, todo eso va a salir”, señaló el presidente.

Asimismo, dijo que, de ser hallado culpable, su gobierno se encargará que el dinero robado del recurso público sea regresado a México.

Aunque sean juicios que se lleven a cabo en Estados Unidos nos tienen que devolver el dinero, la cantidad que sea, eso lo hemos venido planteando en todos los casos”, apuntó.

Además, confió en la justicia estadounidense para que las pruebas contra el exfuncionaro sean suficientes para hallarle culpable de los delitos que se le imputan.

“Cómo van a tener tres años detenidos a una personas lo llevan a juicio y no tienen pruebas, eso será un fiasco, además de una injusticia”, expresó AMLO.

De ser hallado culpable, el exasesor de Felipe Calderón podría purgar una sentencia de 20 años de prisión a cadena perpetua.