0

Desaparecidos Dos Activistas Ambientales en Michoacán

Share

Ricardo Lagunes y Antonio Díaz tenían “medidas de protección del Estado que no lograron impedir su desaparición”, dijo el Alto Comisionado de la ONU en un comunicado


Autoridades trabajan en la búsqueda de los defensores de derechos humanos y activistas ambientales, Ricardo Lagunes y Antonio Díazdesaparecidos desde el domingo 15 de enero de 2023 entre los límites de Colima y Michoacán; la Fiscalía de Colima reportó el hallazgo del vehículo baleado donde se transportaban los dos activistas.

Se trata del abogado Ricardo Lagunes y de Antonio Díaz, profesor indígena, cuya desaparición fue condenada por la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Lagunes litigó ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, mientras que Díaz se ha opuesto a la explotación de una mina de hierro en el estado de Michoacán, en operación desde 1998, señaló la delegación de la ONU.

Ambos son conocidos por trabajar en defensa del territorio y medio ambiente en favor de los pueblos indígenas y comunidades agrarias evitando despojos de tierras ejidales por parte proyectos de empresas transnacionales.

Temen Muerte de Activistas Desaparecidos en Michoacán

Temen Muerte de Activistas Desaparecidos en Michoacán

La desaparición

Los activistas acudieron el pasado domingo a una asamblea comunitaria en el municipio de Aquila, en Michoacán, donde se localiza una mina, y al término avisaron a sus familiares que regresarían a casa, pero ya no se supo más de ellos, señaló la Fiscalía de Michoacán, en un comunicado.

Ese mismo día por la noche, la Fiscalía de Colima recibió un reporte de “disparos de arma de fuego” en el Cerro de Ortega, ubicado entre los límites de Michoacán y Colima, donde la policía “localizó la camioneta en la que se desplazaban las víctimas, misma que presentaba impactos de arma de fuego”, añadió el reporte.

“El domingo salió a las 6:30 como 6:45 de Michoacán a Colima y en la colindancia fue donde él perdió contacto con su familia, después encontraron la camioneta en esta parte del cerro de Ortega, ahí encontraron balaceada la camioneta, no encontraron ni manchas de sangre, ni nada, pero si lejos de ese lugar y en esa colindancia y desde ese momento no sabemos nada de ellos”, afirmó la hermana del abogado, María Gabriela Lagunes.

Su desaparición “busca generar temor en quienes defienden los derechos que reconoce la ley. No es aceptable que quienes defienden nuestros derechos tengan que hacerlo a costa de su libertad, su integridad o su vida”, afirmó en un comunicado la oficina del Alto Comisionado de la ONU.

La representación de la ONU apuntó que uno de los activistas tenía “medidas de protección del Estado que no lograron impedir su desaparición”, sin embargo, no precisó de quien se trataba. 

ONU Condena Desaparición de Activistas en Colima

ONU Condena Desaparición de Activistas en Colima

México, de los países más peligrosos para activistas 

México es considerado uno de los países más peligrosos para los activistas ambientales, causas que también defienden Lagunes y Díaz.

En 2021, México ocupó el primer lugar mundial en asesinatos de defensores ambientalistas, con 54 de los 200 casos reportados en el mundo ese año, según la ONG Global Witness, con sede en Londres, Inglaterra.

Además, 19 activistas mexicanos fueron víctimas de desaparición forzada, de acuerdo con la misma ONG, que señala de esta práctica a “funcionarios estatales corruptos y grupos delictivos organizados”.

“Los conflictos por la tierra y la minería estuvieron vinculados a dos tercios de los ataques letales”, añadió la organización en su informe “Una década de resistencia”, publicado en 2022.

Según la ONG Artículo 19, de 2018 a 2022 más de 100 activistas han sido asesinados en México. 

Te recomendamos: Activistas Critican Tramo Elevado del Tren Maya

Familiares y amigos exigen localizarlos con vida

La desaparición de los defensores provocó manifestaciones tanto en Michoacán como en la Ciudad de México (CDMX), para exigir su pronta localización con vida. 

De igual forma, familiares y amigos de estos activistas exigieron a las autoridades que sea la Fiscalía General de la República (FGR) quien atraiga el caso. 

“La intención es que nos escuchen, que queremos que nos los devuelvan, que los queremos vivos”, afirmó María Gabriela, hermana de Ricardo Lagunes.

Exigen Encontrar a Ambientalista Desaparecidos en Colima

Exigen Encontrar a Ambientalista Desaparecidos en Colima

Ana Lucía Lagunes, otra hermana de Ricardo, acusó que las Fiscalías de Colima y Michoacán están actuando muy limitadamente, a pesar de la presión que ejercen.

“También queremos enfatizar y señalar a la empresa minera Ternium en su responsabilidad que pudiera tener para que aparezcan con vida mi hermano Ricardo y el profesor Antonio Díaz, es uno de los actores con más poder en la región y los impactos de su operación en la región no solamente han afectado al medio ambiente sino al tejido social, ha generado conflictos y violencia”, aseveró. 

Manifestantes también bloquearon la carretera federal 200 a manera de ejercer presión al no tener respuesta de las autoridades. 

Gobierno de AMLO ya trabaja en el caso 

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que el gabinete de seguridad ya trabaja en el caso de los ambientalistas desaparecidos desde el pasado domingo 15 de enero, en Michoacán. 

En su conferencia mañanera de hoy, 20 de enero de 2023, López Obrador aseguró que habló con los familiares de Ricardo Lagunes y Antonio Díaz, a quienes les informó que ya atienden el asunto. 

“Y sí es un compañero, uno de ellos, otro es un dirigente que se dedica a defender el medio ambiente de manera auténtica a organizaciones sociales. Estamos ya atendiendo este asunto, se habló con los familiares, estamos ya viéndolo”, declaró el presidente. 

Con información de N+ y AFP