0

Ejército Tendrá Control del Espacio Aéreo Mexicano

Share

La Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano ya fue aprobada por el Senado; será enviada al Ejecutivo Federal para que la publique y entre en vigor


El Senado aprobó la creación de un nuevo instrumento legal, la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano (LPEA), la cual establece que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México se encargará de coordinar la vigilancia y protección del espacio aéreo del país.

La votación arrojó 62 votos a favor y 43 en contra aprobando la ley tanto en lo general como en lo particular. Ahora, la ley será enviada al Ejecutivo Federal para que entre vigencia.

0 seconds of 1 minute, 52 secondsVolume 90%Video: Espacio Aéreo Mexicano en Riesgo por Falta de Equipo

La senadora del Partido del Trabajo (PT) Geovanna Bañuelos dijo que la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano “no militariza absolutamente nada”, y, por el contrario, “brinda certeza al regular las facultades del Gobierno Federal sobre el espacio aéreo nacional”.

Destacó que con esta nueva ley se subsana un vacío jurídico pues otorga sustento a la participación de la Sedena, a través de la Fuerza Aérea Mexicana, para brindar seguridad espacio aéreo del país, y establece condiciones para resguardar de manera adecuada el espacio aéreo mexicano.

“Esta ley crea el Consejo Nacional de Vigilancia del Espacio Aéreo, un mecanismo de coordinación interinstitucional para aprovechar las capacidades y recursos civiles y militares con los que ya cuenta el Estado mexicano”, mencionó.

La LPEA indica que la Sedena coordinará la participación de las autoridades para que coadyuven en la vigilancia y protección del espacio aéreo mexicano, en el ámbito que compita a la seguridad nacional.

También menciona que el Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo actuará conforme a sus atribuciones al observar alguna de las maniobras de vuelo que se señalan, como son: no activar su ‘código transponder’ o apagarlo durante el vuelo, cambiar de ruta sin motivo aparente, no establecer comunicación con los servicios de control de tránsito aéreo previstos por la autoridad aeronáutica o con el Centro.

Otras razones para que intervenga el Centro son por no contar con información de plan de vuelo, registrar cambios erráticos de velocidad, altura, rumbo o realizar maniobras inusuales, sobrevolar una zona restringida, prohibida, peligrosa, de vigilancia y protección del espacio aéreo mexicano y de identificación de defensa aérea, y cuando una aeronave se encuentre en una situación de emergencia.Video: Aprueban Ley que Otorga a Sedena Protección del Espacio Aéreo

Como parte de esta nueva legislación, también se constituyó el Sistema de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo Mexicano, el cual comprende la coordinación entre las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal que lo integran “para inhibir y contrarrestar las operaciones aéreas ilícitas que atenten contra la seguridad nacional”.

Ese sistema lo integrarán Sedena —que hará la coordinación—, la Comandancia de la Fuerza Aérea Mexicana, la Comandancia del Centro Nacional para la Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo y la Secretaría de Marina —a través de la Dirección del Centro de Mando y Control de la Armada de México.

Bañuelos —coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo— enfatizó que la falta de regulación efectiva para garantizar la soberanía y la seguridad del espacio aéreo nacional “es un riesgo grave para México” y recordó que de diciembre de 2018 a noviembre de 2021 la Sedena registró 720 alertamientos aéreos por vuelos no autorizados o clandestinos.

La reforma se aprueba en medio de crecientes críticas a las políticas de militarización del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien le ha entregado a las Fuerzas Armadas el control de la Guardia Nacional, de obras como el Tren Maya y aeropuertos, de la vigilancia de puertos y aduanas, y de una próxima aerolínea.

Con información de EFE