AMLO pide a diputados y senadores proteger el litio

Share

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pidió a los diputados y senadores proteger el litio, luego del rechazo en la Cámara de Diputados a su iniciativa de Reforma Eléctrica.

“Llamo a los legisladores, ahora ya no se requieren dos terceras partes, es mayoría simple, y hago un llamado también respetuoso a los senadores, porque sólo se requiere mayoría, para que si es posible, hoy o mañana, ya se proteja el litio y ya empecemos a estructurar la empresa como la Comisión Federal de Electricidad, que va a manejar todo lo relacionado con el litio”, dijo en conferencia mañanera.

El presidente aseguró que el litio importa mucho por lo que se decidió meterlo en la Ley Minera.

“Ayer los diputados traidores a la patria, algunos ni siquiera han tomado conciencia de lo que hicieron, no saben la importancia del litio y la ambición que despierta en las grandes potencias porque es un mineral estratégico para el desarrollo futuro, ahí sí, para desplazar al petróleo”, dijo tras el rechazo en la Cámara de Diputados a la Reforma Eléctrica.

Subrayó que la industria eléctrica no se podrá modernizar sin el litio por lo que éste es ambicionado “más que nada”, aunque no se hable de ello.

Dijo que se tiene una iniciativa que se va a discutir entre los legisladores para nacionalizar el litio y que éste sólo se utilice para el beneficio del desarrollo nacional.

El mandatario hizo este anuncio después de que la Cámara de Diputados de México no consiguió los votos necesarios este domingo para aprobar su reforma constitucional, con solo 275 votos a favor de la coalición oficialista, 223 en contra de los opositores y 0 abstenciones.

La iniciativa, que necesitaba los votos de dos tercios de los 498 diputados presentes por ser una modificación a la Constitución, incluía un apartado para que la Carta Magna reconociera la facultad exclusiva del Estado para explotar el litio.

López Obrador detalló que su Gobierno ya preveía que la reforma constitucional no pasaría, por lo que se “blindó” con una iniciativa legal que envió la semana pasada para modificar la Ley Minera, que solo requiere una mayoría simple.

La reforma contempla que para el caso del litio no habrá concesiones ni contratos porque será “de la nación y administrado directamente por el Estado mexicano”.

La iniciativa ha creado polémica porque la empresa con capital chino Bacanora Lithum tiene ahora una concesión en Sonora, en el noroeste, que le permitiría extraer 35.000 toneladas por año de carbonato de litio.

Este se considera uno de los mayores yacimientos del mineral en el mundo, con 8.8 millones de toneladas equivalentes con reservas que durarían 250 años.

Pero López Obrador reiteró que su Gobierno no permitirá a extranjeros explotar litio aunque tengan concesiones previas.

En su lugar, habrá una empresa del Estado “para explotarlo, explorarlo, extraerlo, procesarlo, industrializarlo y venderlo”.

“Vamos a proteger el litio de México, el litio de nuestra generación y de las generaciones futuras, de nuestros hijos y de nuestros nietos”, manifestó.

El presidente envió a la Cámara de Diputado, una iniciativa de reformas a la Ley Minera, donde se reconoce el litio, como propiedad de la nación.

La iniciativa establece que la exploración, explotación y aprovechamiento del litio, será de utilidad pública, por lo que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos, asignaciones o autorizaciones, en esta materia.

Con información de Noticieros Televisa y EFE