0

Morelia y Uruapan encabezan cifras de homicidios en febrero

Share

A punto de que concluya febrero y a la espera de cifras oficiales, el segundo mes del año se caracterizó por una concentración de los homicidios dolosos en las dos ciudades más grandes del estado: Morelia y Uruapan, en las cuales no ha bastado con la implementación de operativos y programas de prevención a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

En la capital Morelia los reportes periodísticos han dado cuenta de 18 eventos que terminaron con la vida de 19 personas. Entre los puntos en los que se han dado los crímenes o se han arrojado cadáveres están Villas del Pedregal, la salida a Charo, las tenencias de Tiquicheo y Cointzio, así como las colonias Jesús Romero Flores, Santa María y Álamos.

Llama la atención que cuatro de las víctimas fueron asesinadas en su propia casa, mientras que a otra fue hallada al sur de la ciudad, con rastros de haber intentado quemar el cuerpo.

Foto: Cortesía | @LuluMontes1

En Uruapan se han reportado 10 hechos delictivos de este tipo, con 12 personas que murieron de forma violenta. Destaca el asesinato del titular de la Policía de Investigación de la Fiscalía de Michoacán en Uruapan, José Javier Hernández Hernández, mientras se encontraba en una lavandería. En esa demarcación son tres los hombres que perdieron la vida en enfrentamientos con la policía estatal, el primero al iniciar el mes, y dos más el 20 de febrero.

Son ya tres los homicidios múltiples documentados en el reciente mes: el primero ocurrió el 2 de febrero, cuando cuatro hombres fueron hallados muertos y con señales de tortura en Arteaga, vistiendo ropa tipo militar. Pasaron 14 días y otro caso similar ocurrió en Santiago Tangamandapio, cuando se halló a cuatro hombres muertos sobre la carretera. El mayor de todos ocurrió el 23 de febrero en Sahuayo, cuando cinco hombres y una mujer fueron asesinados en un parque.

Además, el 22 de este mes sujetos desconocidos mataron a Alfredo Cisneros Madrigal, comisario de Bienes Comunales en el pueblo autónomo de Sicuicho, del municipio de Los Reyes, con lo que se sumó otra agresión contra defensores del medio ambiente.

De acuerdo con las cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE), en enero hubo 124 homicidios dolosos, siendo Zamora, Morelia y Jiquilpan las regiones donde más casos ocurrieron.