‘Mañanera’ López Obrador: temas de la conferencia del 14 de marzo de 2023

Share

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza su conferencia mañanera del 14 de marzo de 2023 desde Palacio Nacional, donde está acompañado por su gabinete de salud.

Sigue aquí la mañanera del 14 de marzo en vivo y conoce los temas de los que habló el presidente.

López Obrador acusa a Israel de proteger a Tomás Zerón, “un torturador”

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al gobierno de Israel de proteger a Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal de la FGR, quien es requerido en México por el caso Ayotzinapa, pues no ha tenido respuesta a la carta que envió al primer ministro en la que solicita que sea extraditado aunque no exista convenio con ese país.

“Quiero aprovechar para enviar a las autoridades de Israel un llamamiento porque ellos están protegiendo a Tomás Zerón, quien participó en México en fabricar supuestos hechos en los que desaparecieron a jóvenes de Ayotzinapa, él participó en la verdad histórica y tuvo que ver con torturas que hicieron y está allá protegido”, dijo el mandatario, quien cuestionó que no se le “puede dar protección a un torturador”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que Felipe Calderón saliera a defender a Genaro García Luna, su exsecretario de Seguridad, tras declarar que tenía dudas sobre el veredicto contra el exfuncionario y que no había pruebas físicas que lo incriminaran, además de que rechazó que haya persecución contra el exmandatario panista.

“Cuándo íbamos a estar viendo de que es juzgado este señor García Luna y sale Felipe Calderón a defenderlo (…) ojalá pudiese él ayudar y explicar qué hacía García Luna en su gobierno, por qué consideran de que no hay pruebas y que dé una explicación al pueblo de México”, dijo y reiteró que no hay persecución a Calderón ya que si la hubiera su gobierno ya habría presentado una denuncia contra él.

López Obrador critica restitución de Edmundo Jacobo; “ha tolerado fraudes”

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que Edmundo Jacobo fuera restituido en en el INE como secretario ejecutivo tras otorgarle una suspensión contra el plan B de la reforma electoral que tras su entrada en vigor determinaba su cese en dicho cargo.

“Ayer una fiesta en el INE y todos los medios aplaudiendo porque le habían devuelto el cargo a un integrante del INE que lleva 30 años y 15 años como funcionario clave del INE. Le dan un amparo los del Poder Judicial que son lo mismo, pero además todos sus achichincles amigos y socios aplaudiéndole y los medios de información, todos celebrando porque se había reivindicado a la democracia, una gente que ha tolerado fraudes, pero pertenece a la camarilla, pero dándolo por un triunfo, o sea, la primera derrota del plan B y a mí me llena de orgullo el perder así”.

El IMSS lanzará el próximo 21 de marzo una convocatoria dirigida a 27 mil 398 médicos jubilados del Seguro Social para trabajar en el IMSS-Bienestar sin que tengan que renunciar a su jubilación, anunció el director del instituto, Zoé Robledo.

“Van a poder tener su jubilación sin necesidad de renunciar a ella o ponerla en suspensión y podrán tomar alguna de las bases”, destacó el director del IMSS, quien detalló que de los médicos jubilados, 13 mil 565 tienen entre 65 y 75 años, 9 mil 659 tienen entre 56 y 65 años y 3 mil 887 de ellos más de 76 años.

En la Megalópolis, covid-19 presenta reducción a menor velocidad: Ssa

En los 6 estados del centro del país que conforman la Megalópolis la transmisión del covid-19 presenta una reducción a menor velocidad en las últimas cinco semanas a comparación de lo que ocurrió en el arranque del 2023, informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

El subsecretario indicó que la hospitalización se mantiene con poca variación, con 5% de ocupación en camas generales y 1% en camas para personas críticamente, mientras que la mortalidad mantiene su tendencia a la baja.