0

Máxima tensión: descubren una estación clandestina de la policía china en el corazón de Nueva York

Share

Un par de hombres chinos que viven en Nueva York, Estados Unidos, fueron arrestados tras ser descubiertos que actuaban como espías del gobierno de China encabezado por Xi Jinping, nación con la que la administración del presidente Joe Biden tiene altas tensiones luego de que un globo chino sobrevoló el espacio aéreo estadounidense vulnerando la soberanía del país norteamericano, afirmaron autoridades.

En conferencia de prensa, la Fiscalía estadounidense informó que arrestaron a los dos hombres identificados como Liu Jianwang, de 61 años, y Chen Jinping, de 59,al ser señalados de presuntamente operar una “comisaría de policía secreta” china en el barrio chino de Manhattan, dijo el principal fiscal federal de Brooklyn, informó la agencia Reuters.

Ambos chinos enfrentan cargos de conspiración para actuar como agentes del gobierno de China sin informar a las autoridades estadounidenses y obstrucción de la justicia, dijeron los fiscales. Se espera que comparezcan ante un tribunal federal en el Tribunal Federal de Brooklyn este mismo lunes por la tarde.

Los cargos surgen cuando el Departamento de Justicia intensifica las investigaciones sobre lo que llama intentos de “represión transnacional” por parte de adversarios estadounidenses como China e Irán para intimidar a los opositores políticos que viven en Estados Unidos.

“Esta acusación revela la violación flagrante de la soberanía de nuestra nación por parte del gobierno chino al establecer una estación de policía secreta en el centro de la ciudad de Nueva York”, dijo en un comunicado Breon Peace, el principal fiscal federal en Brooklyn.

Los chinos tienen antecedentes en EU

Los fiscales dijeron que Lu en 2018 trató de persuadir a un individuo considerado fugitivo por China para que regresara a casa, dijeron los fiscales. Ese individuo informó haber sido hostigado y amenazado, dijeron los fiscales. En 2022, el gobierno de China le pidió a Lu que ayudara a localizar a una persona que vivía en California y que era considerada activista a favor de la democracia, dijeron los fiscales.

Los fiscales dijeron que la pareja admitió ante el FBI que borraron sus comunicaciones con un funcionario del gobierno chino después de enterarse de que estaban bajo investigación.

Los fiscales federales han acusado a más de una docena de ciudadanos chinos y otros de llevar a cabo campañas de vigilancia y hostigamiento contra disidentes que viven en Estados Unidos, incluso tratando de repatriar por la fuerza a personas que China consideraba fugitivas.

Los cargos surgen después de que el director del FBI, Christopher Wray, dijo a un comité del Senado de Estados Unidos en noviembre que estaba “muy preocupado” por la presencia de tales estaciones en las ciudades estadounidenses. Dijo que el establecimiento del gobierno chino de una presencia policial en Estados Unidos “viola la soberanía” y elude la cooperación policial.