¡El 4/20 es hoy! Este es el origen del Día Mundial de la Mariguana

Share

El Día de la Mariguana se conmemora hoy en muchas partes del mundo y México no es la excepción, pues afuera del Senado el humo y las matas de esta planta serán las que este 20 de abril (4/20) llamen la atención con la exigencia de la legalización de este enervante.

Y es que en punto de las 16:20 horas es toda una tradición que quienes están a favor de la legalización de cannabis consuman mariguana para pedir que se legalice ésta o sólo para convivir y pasar un buen momento con amigos u otras personas.

Esta conmemoración nació en 1971 cuando en la escuela San Rafael, en California, Estados Unidos, un grupo de jóvenes que se hacía llamar Waldos se quedó de ver en la estatua a Louis Pasteur de su escuela a las 16:20 horas para ir en busca de un cultivo de mariguana, el cual no halló; no obstante, aquella hora pronto se convertiría en un código para fumar mariguana.

La difusión de este código no se dio por sí sólo, sino que también fue gracias al rock, ya que los Waldos tenían como conocidos a integrantes de la banda The Grateful Dead’s, con quienes convivieron y se pasó de voz en voz el 4/20 como el momento para prender un cigarrillo de mariguana.

Debido a la popularidad de The Grateful Dead’s, la banda ofreció conciertos en todo el mundo, lo que ayudó a difundir el código del 4/20 entre sus seguidores y posiblemente entre otras bandas y fans de éstas.

México, la mariguana y el plantón en el Senado

Desde hace dos años, en el plantón cannábico afuera del Senado de la República, sobre Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, se apoya la despenalización y la no criminalización del consumo de mariguana.

Y es en este lugar donde se conmemora el 4/20, así como también se celebró la publicación en el Diario Oficial de la Federación del Reglamento de la Ley General de Salud en materia de control sanitario para la producción, investigación y uso medicinal de la cannabis y sus derivados farmacológicos”, en enero de 2021.

Pero no sólo eso, sino que en junio de ese mismo año, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la prohibición absoluta del uso lúdico y recreativo de la mariguana, luego de que el Congreso de la Unión no cumpliera con su obligación de aprobar una ley que regule el tema.

Cabe mencionar que de acuerdo con el Informe sobre la Situación de la Salud Mental y el Consumo de Sustancias Psicoactivas en México 2021, “el consumo de mariguana en nuestro país sigue siendo la droga ilegal de mayor consumo entre las personas de 12 a 65 años”.