0

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dará un discurso ante la Cámara de Diputados de México

Share

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se dirigirá este jueves a los legisladores mexicanos por video, dijo la Cámara Baja del Congreso, mientras busca apoyo en la guerra de su país contra Rusia.

El gobierno de México ha dicho que quiere permanecer neutral en el conflicto de Ucrania con Rusia, y algunos partidarios de Kyiv han criticado al presidente de izquierda Andrés Manuel López Obrador por cuestionar los envíos de armas europeas a Ucrania.

Aun así, México votó junto con Estados Unidos y otros países occidentales en una serie de importantes resoluciones de la ONU que critican la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.

El Congreso dijo en un comunicado este miércoles por la noche que Zelensky hablaría durante una reunión de un grupo de la cámara baja que promueve la amistad entre México y Ucrania a las 12:30 p.m., confirmando un informe de Reuters de que se dirigiría a los legisladores.

El discurso de Zelenskiy a los legisladores se produce por invitación del grupo de amistad, dijeron a Reuters dos fuentes familiarizadas con el asunto. Hay otros grupos similares en el Congreso mexicano, incluido uno para Rusia.

La embajada de Ucrania en México no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

El presidente de Alemania y el embajador de Estados Unidos en México han estado entre los aliados diplomáticos que han tratado de persuadir al gobierno mexicano para que se ponga del lado de Ucrania contra Rusia.

Los intentos de influir en la opinión pública en México sobre la guerra en Ucrania han llevado a algunas disputas notables en el Congreso.

El año pasado, el embajador de Rusia en México dijo a los legisladores que México nunca aceptaría órdenes del “Tío Sam”, lo que llevó al embajador de EE. UU. a instar a México a apoyar a Ucrania.

López Obrador propuso el año pasado un plan para detener los combates en Ucrania, aunque los funcionarios ucranianos se opusieron, argumentando que sería ventajoso para Rusia.

El canciller de México, Marcelo Ebrard, se reunió por separado con sus homólogos ruso y ucraniano para discutir el plan de paz en la Asamblea General de la ONU en septiembre. Hasta el momento no se ha llegado a ningún acuerdo de estas reuniones.

Zelenskiy ha dicho que solo considerará acuerdos de paz después de que las tropas rusas abandonen el territorio ucraniano.

El canciller de Rusia, Sergei Lavrov, se encuentra de gira por América Latina, visitando Brasil, Venezuela, Nicaragua y Cuba.