Culpa Samuel García al covid-19 por desaparición de mujeres en NL

Share

Tan sólo en el 2022, la Comisión Local de Búsqueda de Nuevo León ha contabilizado 327 alertas por la desaparición de mujeres, de las cuales 33 no han sido localizadas, así lo dio a conocer el gobernador Samuel García.

“El problema es multifactorial, afortunadamente, y lo digo con mucho cuidado y respeto, no es un tema de bandas ni de secuestro, si fuera el caso no estarían aquí las secretarias de la Mujer y de Igualdad, estarían militares y Fiscalía General de la República”, declaró García.

Es un problema que se agravó con el covid, con problemas de salud mental, de encierro, de machismo, drogas, desigualdad, de falta de oportunidades”, agregó.

En rueda de prensa de Nuevo León Informa, el mandatario estatal presentó una gráfica en la que del 1 de enero al 17 de abril de 2022 se contabilizan 289 mujeres con reporte de búsqueda encontradas con vida y 5 más sin vida.

“327 alertas emitidas por la Comisión de Búsqueda, de esas 327, 294 localizadas, 33 no localizadas, de las localizadas 289 con vida y 5 sin vida”, confirmó.

En la cifra más reciente que abarca de las 19:00 horas del 17 de abril a las 19:00 horas del 18 de abril de 2022, los datos muestran que se ha dado con el paradero de siete más.

“Hemos localizado 7 mujeres más que me gustaría públicamente mostrar, Danna Ihtalivi Barbosa, Alexa Elizabeth Ramírez, Jaqueline del Río, Liliana Pérez, Mayte García, Patricia Coronado, Griselda Marcelino Cruz, entonces tenemos al día de hoy 301 localizados”, dijo el Jefe del Ejecutivo.

Al comenzar su discurso, García aseguró que el problema de desapariciones “no es una papa caliente” sino, un tema que tiene años y que dijo, es prioridad, por lo que pondrá en marcha el protocolo Alba y convocó el próximo viernes a las 9:00 de la mañana a todos los titulares que forman parte del sistema de prevención de violencia contra la mujer.

Insisto, titulares, no quiero un sólo delegado, si es necesario aplicaremos responsabilidad administrativa, de todas las autoridades que forman parte del sistema de prevención y erradicación de la violencia contra la mujer”, advirtió el gobernador.

Debanhi Escobar, forma parte de la lista de mujeres desaparecidas y su carpeta continua en investigación, por lo que Samuel García prefirió mantenerse al margen y reiteró que cualquiera de brinde información tanto de ese como de otro caso y su información sea útil, recibirá una recompensa económica.

“Tanto Debanhi como los otros casos está todo el estado volcado a buscarlas, el lunes que echamos a andar el código Alba, el código sugiere pedir recompensas y por eso desde la semana pasada se activó e hicimos público que a cualquier persona que nos dé información útil”, declaró.