0

Renunció el presidente de la BBC en medio de un escándalo por un préstamo a Boris Johnson

Share

El presidente de la radiotelevisión pública británica BBC, Richard Sharp, presentó hoy su renuncia, luego de que se conociera que ayudó al exprimer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, a conseguir un préstamo de 800.000 libras antes de que asumiera.

Un informe de conducta sobre Sharp reveló concretamente dos conflictos de intereses: primero, que informó a Johnson que quería el cargo antes de presentar oficialmente en noviembre de 2020 su candidatura y, en segundo lugar, que presentó al millonario canadiense Sam Blyth al entonces secretario del gabinete de Gobierno, Simon Case, para “ayudar (a Johnson) en sus finanzas personales”. Infórmate más

Me gustaría pedir disculpas por este desliz, por involuntario que fuera, y por la distracción causada“, declaró Sharp en una entrevista concedida a la propia BBC. En lo que se refiere al préstamo, reiteró que actuó de “buena fe” y que recordó al secretario del gabinete las normas de nombramientos en todo momento.

La junta de la radiotelevisión pública británica por su parte, en un comunicado oficial, confirmó que aceptó la renuncia de Sharp, a quien describen de todas maneras como una “persona íntegra” que cumplió con las funciones de su mandato, como supervisor del medio y garante de su independencia.

Fue un verdadero defensor de la BBC y de su misión, y del porqué esta corporación es un activo que no tiene precio para el país, tanto dentro como fuera de sus fronteras“, añadió.

La BBC es el servicio público de radio, televisión e internet del Reino Unido, financiado principalmente a través de un impuesto televisivo que pagan quienes tengan un receptor de TV en el país, además de una subvención parlamentaria administrada por la cancillería británica.