0

Una ola de ataques con misiles rusos contra ciudades en Ucrania deja al menos 25 muertos

Share

Una ola de ataques aéreos rusos con misiles contra ciudades de Ucrania, incluida Kyiv, dejó al menos 25 muertos la madrugada del viernes, incluidos varios niños.

El bombardeo contra un bloque de viviendas en la ciudad central de Uman causó la muerte de 23 personas, mientras que una mujer y su hija de tres años fallecieron en un ataque contra la ciudad de Dnipro.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que el bloque de apartamentos se encontraba entre los 10 edificios residenciales que sufrieron daños en Uman.

Zelensky afirmó que los ataques demuestran quees necesario tomar nuevas medidas internacionales contra Rusia.

“El mal se puede detener con armas: nuestros defensores lo están haciendo. Y se puede detener con sanciones: se deben mejorar las sanciones globales”, dijo en un tuit.

El jefe de la administración militar de Kyiv indicó que es el primer ataque ruso con misiles contra la capital en 51 días.

Hasta el momento no se han reportado víctimas civiles en la capital ucraniana.

El alcalde de Donetsk señaló que siete personas murieron en la ciudad controlada por los separatistas cuando proyectiles de artillería ucranianos alcanzaron un minibús. Sin embargo, la BBC no pudo verificar esa información.

Un video publicado en Telegram por el Servicio Estatal de Fronteras de Ucrania mostró un edificio de apartamentos gravemente dañado en Uman después de los ataques.

“La gente solo estaba durmiendo”

Hasta ahora, la ciudad de Uman se había librado en gran medida de la ofensiva rusa. Sin embargo, este viernes un edificio de apartamentos de nueve pisos se derrumbó parcialmente después de que fuera alcanzado por un misil.

Oleksander, un residente de 35 años del bloque, dijo que se despertó después de escuchar una poderosa explosión.

“No podía entender lo que estaba pasando. Fui al balcón y vi vidrios por todas partes. Fue horrible”, le dijo a la BBC.

“Rusia es un Estado terrorista. Como pueden ver, aquí no hay ningún objeto militar. Y sucedió a las cuatro de la mañana, mientras la gente dormía”.

Vanda, otra residente de 60 años, dijo que escuchó una explosión y “todo tembló”.

“Tratamos de encontrar formas de salir del edificio. Escuché la voz de un niño que gritaba en el departamento contiguo al nuestro. Queríamos ayudar a otras personas. Había humo y fuego por todas partes”, afirmó.

“La gente solo estaba durmiendo”, añadió.

Más de 10 horas después del ataque, los rescatistas seguían trabajando en el lugar mientras los residentes intentaban recuperar algunas de sus pertenencias. En edificios cercanos, vecinos intentaban reparar las ventanas rotas.

Este viernes también se reportó la muerte de Oleksandr Bondarenko, quien fue periodista del servicio ucraniano de la BBC y se unió como voluntario para la defensa territorial de su país al comienzo de la invasión, en febrero de 2022.

Bondarenko trabajó como experto en comunicaciones y medios, y luego se convirtió en parte del ejército.

Se desconocen las circunstancias de su fallecimiento. Amigos cercanos solo dijeron que “la muerte lo alcanzó en una batalla”.

Conocido como Sasha o Sashko, Bondarenko era originario de Luhansk, en el este de Ucrania. Antiguos colegas de la BBC y de la comunidad de medios ucraniana rindieron homenaje al periodista.

Objetivos civiles

A pesar del saldo de víctimas civiles, el Ministerio de Defensa ruso dijo que atacó las unidades de reserva del ejército ucraniano utilizando armas de alta precisión, según un informe de la agencia de noticias estatal RIA.

Desde el inicio de la invasión, Moscú ha negado haber atacado deliberadamente objetivos civiles, pese a que miles de ellos han resultado heridos o muertos en Ucrania.

La última ola de ataques se produce cuando las fuerzas ucranianas aseguran estar listas para lanzar una ofensiva militar con nuevos equipos, incluidos tanques, suministrados por aliados occidentales.

“Tan pronto como haya la voluntad de Dios, el clima y una decisión de los comandantes, lo haremos”, dijo el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, en una conferencia de prensa.

Rusia ha tenido problemas para avanzar en su ofensiva, que incluye una batalla de 10 meses por el control de la ciudad de Bajmut, de importancia estratégica.