0

AMLO alista reforma para que los ciudadanos elijan a ministros

Share

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que antes de que termine su mandato enviará una iniciativa para que los ministros sean electos por voto ciudadano, esto con el fin de acabar con la corrupción y complicidad que, aseguró, existe en el Poder Judicial.

De acuerdo con el mandatario sólo el pueblo es capaz de derrocar a las “mafias” que aún siguen infiltradas dentro del Suprema Corte de Justica de la Nación (SCJN), por eso consideró importante que esta medida se adopte para así impulsar una justicia imparcial.

La idea es que antes de que me vaya sea el pueblo quien elija a los ministros, como lo establecía la Constitución liberal de 1857, en la época del presidente Benito Juárez, que los ministros los elegía el pueblo. Esa mafia solo el pueblo puede enfrentarla”, expuso el tabasqueño en la conferencia mañanera.

Lo anterior se da en el marco de la invalidez de una parte del denominado Plan B que la Corte echara abajo ayer, debido a que la mayoría en el Congreso de la Unión violó el proceso legislativo durante su aprobación en febrero pasado.

Poder Judicial, en crisis 

En este contexto el presidente López Obrador acusó que el Poder Judicial está inmerso en una crisis debido a que los partidos de la oposición como lo son el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) se repartieron los espacios en la Corte.

Ante esto es que aseguró que es vital que en las elecciones del próximo año las alianzas de partidos recuperen las dos terceras partes necesarias en el Poder Legislativo para reformar la Constitución. 

Explicó que su propuesta será enviada en septiembre de 2024 con el fin de que el nuevo gobierno de la transformación tenga un camino allanado.