Rinden homenaje a Debanhi Escobar afuera del motel Nueva Castilla, en Escobedo, NL

Share

En el municipio de Escobedo, Nuevo León, la tarde del 25 de abril de 2022, se realizó una manifestación para exigir justicia por la muerte de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa. 

Inició a las 18:00 horas sobre la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, afuera del motel Nueva Castilla, justo donde desapareció la joven de 18 años de edad.

Acudieron decenas de personas para colocar pancartas, veladoras y fotografías de Debanhi. El reclamo sigue siendo el mismo: justicia.

Piden priorizar feminicidios y desapariciones

La Comisión de los Derechos Humanos (CNDH) de México exigió priorizar en la agenda nacional la crisis de feminicidios y desapariciones de mujeres tras el caso de Debanhi Escobar, la joven hallada muerta en un motel del norte del país tras casi dos semanas desaparecida.“La violencia de género que viven niñas y mujeres en el país debe ser reconocida como una prioridad en la agenda nacional, ya que esta genera la expresión más detestable, como lo son los feminicidios y también las desapariciones”, manifestó el organismo autónomo en un comunicado.

La CNDH se pronunció sobre el supuesto feminicidio de Debanhi, cuyo cadáver se encontró el jueves pasado en una cisterna de un motel de Nuevo León, donde había desaparecido el 9 de abril tras bajar de un taxi en el que el conductor presuntamente la acosó.

La muerte de Debanhi ha levantado indignación nacional e internacional por la imagen de ella abandonada en la carretera, que se viralizó, y por las presuntas fallas de la Fiscalía de Nuevo León, que primero indagó el caso como accidente y este domingo lo rectificó como feminicidio.”El feminicidio de Debanhi Susana Escobar ha sacudido una vez más las conciencias de la nación, no por ser un caso excepcional, desgraciadamente, sino por lo reiterado que resulta ya este tipo de violencias”, lamentó la CNDH.

La comisión consideró “indispensable” la capacitación del personal ministerial y policías con perspectiva de género, el respeto a protocolos, y la coordinación de los órganos de gobierno para frenar la violencia.

Con información de FOROtv