0

El avión presidencial parte de EU en vuelo de entrega a Tayikistán

Share

El avión Boeing 787-8 vendido por el gobierno de México despegó este domingo a las 03:20 horas de San Bernardino, California, en Estados Unidos, con destino al Aeropuerto Internacional de Dusambé, en Tayikistán, país que adquirió la aeronave.

Así lo informó la empresa Nomadic OMD —que proporciona servicios de prueba de vuelo y entrega de aeronaves en todo el mundo—, encargada de llevarse el pasado 28 de abril el que fuera el avión presidencial del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hacia Estados Unidos para que se le hicieran modificaciones, y que ahora lleva a Tayikistán.

En su ruta del AICM a San Bernardino, California, el vuelo del Boeing 787-8 fue identificado como el OMD179, debido a que por su venta le fue retirada la matrícula con la que se tenía identificada a la aeronave por la Fuerza Aérea Mexicana. Desde su despegue este domingo hacia Aeropuerto Internacional de Dusambé, se le registró como el vuelo OMD195.

De acuerdo con la plataforma flightaware.com, se tiene previsto que el OMD195 arribe a Tayikistán este lunes a las 07:31 horas.

En sus redes sociales, Bob Allen, uno de los socios de Nomadic OMD, publicó fotos del cambio en la pintura del fuselaje, que ahora luce los colores distintivos de Tayikistán, así como el nombre de la que fuera una de las repúblicas soviéticas a los lados de la aeronave.

El pasado 20 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció, a través de un video grabado al interior del avión, que el gobierno de Tayikistán lo adquirió por mil 658 millones 684 mil 400 pesos.

Durante su mensaje, el presidente López Obrador dijo que el dinero sería destinado a la construcción de dos hospitales en Guerrero y Oaxaca.

El avión fue adquirido durante el gobierno de Felipe Calderón por el monto de 218 millones de dólares, y el actual jefe del Ejecutivo lo vendió en 92 millones de dólares, 57.8% por debajo del precio de adquisición.