0

AMLO anuncia aumento de 8.2% a maestros y trabajadores de la educación

Share

En el Día del Maestro , el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un incremento de sueldo de 8.2% a los profesores y trabajadores de la educación, un aumento que –apuntó– será retroactivo desde enero de 2023.

“De manera retroactiva, es decir, de enero pasado aplicará un aumento al sueldo de maestra y maestras y de todos los que laboran en el sector educativo de 8.2%”, informó.

El presidente también anunció que ningún maestro deberá tener un sueldo mensual inferior a los 16,000 pesos mensuales.

“Además ningún maestro ni trabajador de la educación ganará menos de 16,000 pesos mensuales, que es el promedio que obtienen actualmente los trabajadores inscritos en el Seguro Social el año pasado”, dijo.

La tarde de este lunes, el presidente recibirá a una comisión de 300 maestros en Palacio Nacional, a quienes les ofrecerá una comida con motivo del Día del Maestro.

Otro compromiso que hizo el presidente López Obrador con el magisterio, es revisar sus jubilaciones, las cuales se vieron afectadas por la reforma educativa implementada en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

“Las diferencias con el Poder Judicial no son nuevas, vienen de tiempo atrás. Al final de cuentas el Poder Judicial de manera injusta y actuando como alcahuetes del Poder Ejecutivo y de los tecnócratas corruptos, lo que hicieron fue validar esas contrarreformas. Entonces antes de que terminemos, vamos a buscar la forma de enderezar este entuerto, de que podamos dejar a maestras, a maestros con jubilaciones dignas como lo merecen”, expuso.

Maestros manifiestan apoyo a la trasformación

Alfonso Cepeda Salas, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), manifestó el apoyo de los maestros del país al proyecto de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Señor presidente, nunca dude usted que los cientos y cientos de miles de trabajadores de la educación de México lo apoyarán hasta el último momento para que se haga realidad la cuarta transformación que tanto anhelamos”, dijo en su discurso en Palacio Nacional.

Recordó que el 9 de marzo entregaron un pliego petitorio a la secretaria de Educación, Leticia Ramírez, en el que incluyeron un incremento de sueldo, plazas y jubilaciones dignas.

“Algunas de esas demandas son incremento al salario superior a la inflación en 2022, de acuerdo con los datos del Inegi fue de 7.82. Hace un año le solicité una reforma al sistema de pensiones”, refirió.

El líder de los maestros afirmó que los trabajadores de la educación no han “titubeado” cuando el país los ha necesitado como en tiempo de pandemia y ahora con campañas contra el consumo de drogas.

“Estamos participando activamente en todo el país en la campaña para la prevención de adicciones si te drogas, te dañas. Nuestros compañeros participan en todas las escuelas aún en las entidades donde las autoridades educativas eligieron solo algunas como piloto, estamos imprimiendo carteles y guías que proporciona la SEP para llegar a todas las escuelas. Iniciamos la realización de foros en todos los estados para profundizar en el conocimiento de la Nueva Escuela Mexicana”, dijo.