0

Maestros de la CNTE Intentan Entrar a Palacio Nacional; Se Enfrentan con Policías

Share

Integrantes de la CNTE derriban las vallas que protegen las puertas de acceso al Palacio Nacional, en su intento por ingresar al recinto


Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de la Sección 22 de Oaxaca instalaron un campamento frente a Palacio Nacional y derribaron las vallas que protegen las puertas de acceso al recinto, con la intención de ingresar al recinto, al considerar insuficiente el aumento de 8.2% anunciado el lunes por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO)

Los maestros traspasaron las vallas y colocaron un vehículo, con equipo de sonido, frente a la puerta central del Palacio Nacional. 

Al lugar llegó un grupo de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México quienes pidieron a los maestros de la CNTE que se replegaran hacia el circuito de la Plaza de la Constitución, pero se empezaron a registrar enfrentamientos y jaloneos entre los manifestantes y los policías.

Todo el circuito de la Plaza de la Constitución se encuentra cerrado. Los integrantes de la CNTE lanzaron algunos cohetones contra los policías, mientras la mayoría de los granaderos intentó con sus escudos detener al grupo de manifestantes.

Después de algunos minutos se calmaron los ánimos, tras el intento de los manifestantes de dar un portazo en Palacio Nacional, y se informó que una comisión de los maestros de la CNTE ingresó a Palacio Nacional por lo que la situación se tranquilizó.

Los hechos ocurrieron a unos minutos del inicio de la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

CNTE rechaza aumento salarial anunciado por AMLO

La CNTE, la facción disidente del sindicato del gremio, rechazó el incremento salarial del 8.2% anunciado por el presidente López Obrador.

Así lo expresaron durante la marcha que realizaron para conmemorar el Día del Maestro desde la estación del Metro San Cosme hasta el Zócalo capitalino, y en la que participaron educadores de distintas partes del país.  

En un pronunciamiento, los sindicalistas rechazaron la propuesta realizada en la conferencia mañanera de López Obrador, al considerar que “el incremento del salario se ve superado por la inflación y por la pérdida del poder adquisitivo”, que consideraron que alcanza el 40% en el último sexenio.  

“El presidente dijo que recibiremos un incremento, nosotros decimos categóricamente que es mentira (…). En cifras concretas, el salario anunciado, ya desglosado, no supera el 6.3 %”, expuso el secretario de la sección novena de la CNTE de Ciudad de México.  

Además, denunciaron que carecen de asistencia médica y social que responda a sus necesidades, de derecho a elegir una representación sindical y que la Secretaría de Educación Pública (SEP) impone los programas de estudios. 

Por ello, demandaron al Gobierno mexicano establecer una mesa de negociación para dar respuesta a sus reclamaciones y mayor presupuesto para la educación.  

En su anuncio, López Obrador dijo que con el incremento salarial ningún docente ganará menos de 16 mil pesos mensuales, lo que implicará una inversión de 42 mil millones de pesos. 

“De manera retroactiva, es decir, desde enero pasado, aplicará un aumento al sueldo de maestras y maestros y de todos los que laboran en el sector educativo de 8.2 % en promedio”, precisó. 

En México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hasta 2022 había poco más de 2.17 millones de docentes en 255 mil 535 escuelas en el país.  

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la disidente CNTE son dos de las organizaciones gremiales más poderosas del país.