0

¿Quiénes son “Los Monstruos de Ecatepec” y qué fue de ellos?

Share

Juan Carlos Hernández Bejar y Patricia Martínez Bernal son conocidos como “Los Monstruos de Ecatepec”. Los asesinos seriales fueron culpables de múltiples feminicidios, en los cuales violaban y torturaban a sus víctimas. La pareja practicaba el canibalismo y se dedicaba a la venta de huesos y trata de personas.

¿Cómo atacaban “Los Monstruos de Ecatepec” a sus víctimas?

Patricia Martínez y Juan Carlos Hernández fueron capturados el 4 de octubre del 2019, en calles de la colonia Jardines de Morelos, en Ecatepec, cuando llevaban consigo una carriola en la que transportaban restos humanos y, derivado de su detención, fueron realizados cateos en sus domicilios, donde también fueron hallados más restos humanos.

“Los Monstruos de Ecatepec” utilizaban un modus operandi para atacar a sus víctimasLos homicidas enganchaban a las mujeres con la venta de artículos de hogar más baratos de lo normal. Ellos se dedicaban a vender ropa, perfumes, productos de cocina y productos de bebés a precios económicos.

Su estrategia era invitar a sus víctimas a su hogar y, una vez estando ahí, las violaban, torturaban, asesinaban: se quedaban con algunas piezas de carne para su consumo y algunos huesos los vendían. Los restos humanos que sobraban los desaparecían.

Perfil Criminológico

Los Monstruos de Ecatepec, tras ser aprehendidos, relataron a las autoridades estatales los brutales actos que cometían contra sus víctimas.

Patricia se encargaba de enganchar a las mujeres, llevándolas a su casa. Juan Carlos las atacaba con instrumentos punzocortantes, ocasionándoles la muerte; además, mutilaba su cuerpo para que Patricia colocara las partes humanas en bolsas de plástico. Ahí, las trasladaban a un terreno baldío en la colonia Lázaro Cárdenas, en el mismo municipio.

¿Qué fue de “Los Monstruos de Ecatepec”?

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) consiguió una sentencia de prisión vitalicia para los asesinos.

Los Monstruos de Ecatepec” suman 8 condenas en su contra, la mayoría de éstas por feminicidio:

En septiembre de 2019 fueron condenados a 53 y 40 años de cárcel cada uno, por otros dos feminicidios; y el 1 de octubre recibieron otra sentencia de 40 años por la muerte de una mujer, en tanto que el 13 de marzo de 2020 fueron condenados a 40 años de cárcel por otro feminicidio.

  • 20 de mayo 2019: fueron condenados a cuatro años y seis meses de cárcel por el delito de trata de personas en la modalidad de adopción ilegal, por la venta de una bebé a una pareja
  • 11 de junio 2019: recibieron la primera condena de 40 años por feminicidio.
  • 19 de junio 2019: condenados a otros 40 años por otro feminicidio.
  • 7 de agosto 2019: fueron sentenciados a 70 años de cárcel por el feminicidio de una mujer y su hija menor de edad.
  • 20 de agosto 2019: condena de 40 años por otro feminicidio.
  • 24 de septiembre 2019: condenados a 53 y 40 años de cárcel para cada uno, por dos feminicidios.
  • 1 de octubre 2019: sentencia de más de 40 años por otro feminicidio.

Los “Monstruos de Ecatepec” suman ocho condenas en su contra, con un total de 327 años de prisión.