0

AMLO respalda una consulta ciudadana para decidir si los ministros de la Suprema Corte deben ser elegidos por voto popular

Share

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respaldó este miércoles la propuesta del diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena en San Lázaro, para que se consulte a los ciudadanos si los ministros de la Suprema Corte, magistrados y jueces deben ser elegidos mediante voto popular.

“Pienso que ayuda lo de la consulta, nada más hay que ver el procedimiento legal, porque al parecer, puedo estar equivocado, no se pueden llevar a cabo consultas cuando inician los procesos electorales. Si hay tiempo y está permitido por la ley, sería bueno porque hay que informar a la gente”.

“Es un hecho, se puede probar que el Poder Judicial casi en su totalidad, de arriba a abajo está podrido, que solamente le sirve a los potentados y a los delincuentes, que no imparte justicia en beneficio del pueblo, entonces sí hay que renovarlo“, afirmó en su conferencia matutina.

López Obrador dijo que este procedimiento de consulta es legal y que los ministros de la Suprema Corte son los encargados de revisar la pregunta que se realizaría.

“‘¿Quieres que se elija a los jueces, a los magistrados, a los ministros de la Corte que forman parte del Poder Judicial?’ Sí o no, ahí está la pregunta ya, y a votar. Ya van a ver cómo van a bloquear los conservadores, ‘no participen, que nadie vaya a votar’, pero esto ayuda mucho”, consideró.

El coordinador morenista anunció este domingo que propondrá que se realice la consulta popular, luego de que el mandatario federal indicó que, antes de terminar su mandato, enviará al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma constitucional para que los ministros sean elegidos por los ciudadanos. 

En un comunicado, Ignacio Mier precisó que, de aprobarse, la consulta popular para definir si se modifica el mecanismo de designación de los ministros se llevaría a cabo en agosto de 2024, una vez finalizados los comicios.