0

“En 20 Años No he Tenido Vacaciones”: Sandoval

Share

El secretario de la Defensa afirma que sus viajes —incluidos algunos con su familia— son por asuntos oficiales, no de vacaciones


El general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), aseguró que desde hace 20 años no ha tenido vacaciones, por lo que negó haber viajado a Europa con ese propósito.

Durante la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario fue cuestionado por los presuntos viajes de lujo señalados en una investigación de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Expuso que como secretario de la Defensa nunca ha ido a Europa y afirmó que solo conoce París porque en la administración pasada acudió a un evento oficial. “Es la única ciudad que conozco”.

Sandoval detalló que sus viajes han sido en el continente: a Estados Unidos, Brasil y países de Centroamérica, incluyendo Cuba.

También hizo referencia a las salidas al extranjero con su familia; aseveró que se trató de asuntos oficiales y no de vacaciones:

En algunos de los países me ha acompañado mi familia porque dentro de las actividades —como reuniones de ejércitos—, dentro de los protocolos está que lleve uno a las familias, es una forma que se ha estilado desde hace mucho tiempo, y se planean actividades oficiales para los funcionarios que van, secretarios o ministros de defensa, y para las señoras, por separado o de manera conjunta, por eso me acompaña mi familia.

Agregó que tiene un grupo de ayudantes que lo auxilian a él y a su familia para los compromisos que tienen que cumplir dentro lo programado.

“Son viajes que tienen una citación oficial y no viajes de vacaciones, no he salido de vacaciones desde que soy general brigadier, desde hace aproximadamente 20 años, no he podido salir de vacaciones, siempre he tenido cargos que absorben el tiempo y no permite disfrutar de esto”, enfatizó.

Sandoval expresó que algunos de estos viajes los realizó porque era comandante del Ejército y tenía que asistir a eventos para representar a la institución. “Pero ahora ya hay un comandante del Ejército y un comandante de la Fuerza Aérea que son los que representan a las instituciones en el extranjero; yo ya no tengo que salir a representar el Ejército Mexicano de manera internacional”.

Sobre este tema, el presidente López Obrador refrendó su apoyo a las fuerzas armadas y su confianza en el secretario Luis Cresencio Sandoval, a quien calificó como una persona honesta e incorruptible.

Expresó que los adversarios buscan socavar la credibilidad, pero dijo que el escudo de su gobierno es la autoridad moral. “Le tenemos toda la confianza al general, ha estado en la mira porque está actuando con rectitud y de manera honesta”, enfatizó.