0

48 horas ‘de terror’: Siete empresas se declararon en bancarrota; ¿cuáles y por qué?

Share

Al menos siete grandes empresas solicitaron la protección por bancarrota del Capítulo 11 en menos de 48 horas, esto entre el 13 y el 15 de mayo. Un ritmo vertiginoso de reestructuraciones que incluyeron a la otrora emisora digital Vice Media LLC y Envision Healthcare, respaldada por KKR.

Esa es la mayor cantidad de presentaciones de protección por bancarrota registradas durante un período de dos días desde al menos 2008, según datos compilados por Bloomberg sobre empresas con al menos 50 millones de pasivos. Y se produce cuando dos funcionarios de la Reserva Federal señalaron que están a favor de una pausa en su agresiva campaña de ajuste monetario en medio de las consecuencias en curso en los mercados crediticios.

Las empresas de todos los sectores están luchando con costos de intereses más altos, lo que hace que sea más difícil refinanciar préstamos y bonos, mientras que los ejecutivos corporativos están siendo objeto de un mayor escrutinio por parte de inversores y acreedores.

El fin de semana pasado también hubo presentaciones de la empresa de seguridad para el hogar Monitronics International, el productor de productos químicos Venator Materials, el productor de petróleo Cox Operating LLC, la empresa de protección contra incendios Kidde-Fenwal y la empresa de biotecnología Athenex.

Para Vice Media, la presentación marca una caída dramática de su estatus como favorito de los medios. La compañía aseguró una inversión de 450 millones de dólares de la firma de capital privado TPG en 2017, que valoró la empresa en 5.7 mil millones de dólares, una cifra sorprendente. El periodismo ha sido un blanco fácil para los planes de reducción de costos de los anunciantes en una economía incierta.

Para otros, como Venator y Monitronics, el punto de bancarrota se produjo en medio de inminentes vencimientos de deuda en los próximos años.

Estas fueron las siete empresas que entraron en bancarrota entre el 13 y 15 de mayo

Vice Media

Vice Media enumeró activos y pasivos en el rango de más de 500 millones de dólares hasta mil millones en una petición del Capítulo 11 presentada en el Distrito Sur de Nueva York. La compañía llegó a un acuerdo para venderse a acreedores, incluidos Fortress Investment Group, Soros Fund Management y Monroe Capital.

El acuerdo, en el que los inversores comprarán sus activos por 225 millones de dólares y asumirán importantes pasivos, permite que surjan postores rivales.

Monitronics

Monitronics, que tenía una deuda de más de mil millones de dólares con vencimiento en 2024, dijo a principios de este mes que planeaba iniciar una bancarrota del Capítulo 11 para ayudar a implementar su reestructuración. La compañía dijo que reduciría su deuda en 500 millones de dólares, según el plan preestablecido y parcialmente preempaquetado.

La firma con sede en Dallas se declaró en bancarrota anteriormente en 2019, con un plan que le dio el control a los acreedores y le permitió recortar cerca de mil millones de dólares en deuda. La compañía enumeró mil a 10 mil millones en activos estimados y el mismo rango de pasivos en su petición presentada en el Distrito Sur de Texas.

Envision Healthcare

Envision, una empresa de personal médico respaldada por KKR, había estado en conversaciones sobre opciones de reestructuración después de que se saltó el pago de un cupón de bonos a mediados de abril.

La compañía recaudó más de mil millones de dólares en efectivo fresco el año pasado, pero todavía lucha para cumplir con sus obligaciones de deuda frente a una mayor carga de intereses y la inflación salarial. Se presentó en el Distrito Sur de Texas, enumerando activos y pasivos en el rango de mil millones a 10 mil millones de dólares.

Venator Materials

Los próximos vencimientos de deuda del fabricante de pigmentos Venator incluían un préstamo a plazo de primer grado de aproximadamente 350 millones de dólares con vencimiento en agosto de 2024 y alrededor de 600 millones de pagarés con vencimiento en 2025.

En febrero, la compañía comentó sobre condiciones macroeconómicas desafiantes y dijo que había reducido el gasto y planeado cortar inventario. Enumeró activos y pasivos en el rango de más de mil millones a 10 mil millones de dólares en una petición presentada en el sur de Texas.

Cox Operating

Cox, un productor de petróleo de propiedad cerrada, intentó llegar anteriormente a un acuerdo con sus acreedores para reducir o diferir los pagos para evitar declararse en bancarrota, le dijeron a Bloomberg personas familiarizadas con el conocimiento a principios de este mes. La compañía tiene pasivos y activos estimados de 100 millones a 500 millones de dólares cada uno, dijo en una presentación.

Athenex

La compañía farmacéutica Athenex dijo que había llegado a un acuerdo con sus prestamistas para avanzar con un proceso de venta acelerado de sus activos en sus negocios principales, que se espera que concluya el 1 de julio. La compañía tiene entre 100 y 500 millones de dólares en pasivos estimados. En un comunicado, la compañía culpó a los obstáculos regulatorios vinculados a un nuevo fármaco, junto con “los mercados biotecnológicos desafiantes y el difícil entorno económico” por su caída.

Kidde-Fenwal

La empresa de extinción y protección contra incendios industriales Kidde-Fenwal dijo que buscará opciones, incluida la venta de la empresa como negocio en marcha. La compañía tiene de mil millones a 10 mil millones en pasivos estimados, y se presentó después de un litigio creciente relacionado con “productos químicos para siempre”.

Una unidad de la compañía vendió espuma contra incendios que contenía los químicos de 2007 a 2013 y ha sido nombrada en más de 4 mil demandas, según un comunicado.