0

Citigroup abandona la venta de Citibanamex y hará una oferta pública en la bolsa

Share

Citigroup hará una oferta pública inicial de los negocios de consumo, pequeñas empresas y servicios de banca a empresas medianas de su unidad en México Banamex, dijo el banco estadounidense el miércoles.

El conglomerado mexicano Grupo México había estado en conversaciones para comprar la unidad, dijo a Reuters a principios de mes una persona familiarizada con el asunto.

Citi había anunciado hace más de un año sus planes de deshacerse de la unidad como parte de una revisión estratégica llevada a cabo por su presidenta ejecutiva, Jane Fraser, para abandonar 14 mercados de banca de consumo en Asia, Europa, Oriente Medio y México.

El banco global dijo que espera que la oferta se complete en 2025.

Las acciones de Citi caían un 1.7% en las operaciones previas a la apertura del mercado.

Hasta ayer, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que su gobierno podría entrar a la compra del Citibanamex si Grupo México no lo hacía.

El mandatario afirmó que no habría pierde si se adquiere Banamex, pues se trata de un “negocio redondo”.

“No hay pierde porque es negocio redondo. ¿Saben cuánto ganaron los bancos el año pasado 240 mil millones de pesos (13 mil 361 millones de dólares), y este banco (Banamex) como lo están vendiendo, es de los que menos ganó, pero ha de haber ganado 8 mil o 10 mil millones de pesos (445 o 556 millones de dólares)”, detalló.

Por otra parte, dijo que sería importante la adquisición de Citibanamex porque se protege a los trabajadores del banco.

Hasta el momento, el presidente no ha reaccionado sobre el anuncio de Citigroup.

Con información de Reuters y EFE