0

AMLO Descarta que Semáforo por Popocatépetl: “No hay Alarma”

Share

López Obrador afirma que “no hay alarma” por la reciente actividad del Popocatépetl y que su Gobierno está al pendiente del volcán las 24 horas del día


El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que está bajando la actividad del volcán Popocatépetl, por lo que hasta el momento no hay ninguna decisión de pasar a otra fase del semáforo de alerta volcánica, después de que cambió a amarillo fase 3.

“Se están reuniendo constantemente los vulcanólogos, especialistas, y no hay ninguna decisión de pasar a otra fase, es el semáforo amarillo, fase 3, todavía es preventivo”, afirmó durante su conferencia mañanera en Palacio Nacional.

El mandatario expuso que las autoridades están pendientes de la actividad de Don Goyo día y noche; “que no haya alarma, nosotros estamos velando”, dijo.

Detalló que el Popocatépetl “ha bajado su intensidad, es menos también la ceniza que emite, básicamente más hacia Puebla, el resto de los estados no tienen lluvia de ceniza”.

También dio a conocer que ya se revisaron las rutas de evacuación en caso de que fueran necesarias y reiteró que el Gobierno federal y los estatales están trabajando en todas las acciones de prevención. 

López Obrador también comentó que las aerolíneas están restableciendo sus vuelos, tras afectaciones por la caída de ceniza. Sin embargo, dijo que en algunos casos, la situación de líneas comerciales no es por el volcán, sino por fallas internas.

“Es porque ellos tienen fallas en sus líneas comerciales, no están llegando pilotos, tienen sus problemas que tienen que resolver, atender bien a sus trabajadores y no es por el volcán, son asuntos que tienen que resolver algunas líneas”, comentó.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en las últimas 24 horas se detectaron 22 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza, así como dos explosiones del volcán.