0

AMLO acusa al PJ de querer dar un golpe de Estado, al frenar obras del gobierno

Share

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este lunes que el Poder Judicial busca dar un golpe de Estado técnico al frenar las obras del gobierno federal, esto luego de que un juez ordenó suspender la tala y el desmonte de terrenos en los tramos 3, 4, 5 y 6 del Tren Maya.

“No (nos han notificado) tampoco, y van a seguir queriendo parar las obras, pero no van a poder, porque de acuerdo a la Constitución, a las leyes, tenemos nosotros el derecho de hacer obras en beneficio del pueblo, no se va a poder cancelar las obras, no se puede”, señaló durante su conferencia matutina.

“O sea, una cosa es que violen la Constitución, a ver que me digan los ministros si no la están violando, cobrando más de lo que cobra el presidente y otra es ya querer dar un golpe de Estado, neutralizando al Poder Ejecutivo, o sea que ya no ejecutemos nada, es cancelar un poder, sería un golpe de Estado técnico”.

El mandatario federal consideró que México se encontraba en un “proceso de degradación” en lo económico, político y social, por lo que seguirá adelante con la transformación y “limpiándolo de corrupción”.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) informó este domingo que el Juzgado Primero de Distrito en Yucatán otorgó una suspensión definitiva, en respuesta a una demanda de amparo promovida desde julio de 2020 por comunidades indígenas campesinas contra el Tren Maya.

De acuerdo con la organización, el juzgado consideró que los quejosos acreditaron su pertenencia a las comunidades posiblemente afectadas por los cambios de uso de suelo, y demostraron el vínculo que tienen con los servicios ambientales que presta el ecosistema vulnerado.

Y señaló que de continuar con las actividades de tala y desmonte para la construcción del Tren Maya sin haber obtenido las autorizaciones de cambio de uso de suelo, puede generar que las comunidades resientan una afectación en su derecho a un medio ambiente sano de carácter irreparable.

El centro mexicano llamó al Poder Judicial a actuar con diligencia en el caso y verificar que las autoridades acaten la suspensión, debido a que en diversas ocasiones no han respetado las determinaciones establecidas.