0

Inicia Tercera Onda de Calor en México con Hasta 45 Grados

Share

Se pronostican temperaturas máximas de entre 40 y 45 grados centígrados en varios estados de México por la tercera onda de calor


La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que a partir de hoy, 1 de junio de 2023, un sistema de alta presión posicionado en niveles medios de la atmósfera en el occidente de la República Mexicana originará la tercera onda de calor de la temporada.

Conagua detalló, en un comunicado, que se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados centígrados en regiones de Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Asimismo, dijo que se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados centígrados en zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tamaulipas, y de 30 a 35 grados centígrados en Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Zacatecas.

Conagua recomendó a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación del Sol, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector salud y de Protección Civil.

Chubascos y lluvias aisladas en varias zonas del país

Por otra parte, Conagua informó que se pronostican intervalos de chubascos (de 5 a 25 milímetros) en regiones de Chiapas, Ciudad de México (CDMX), Estado de México, Guerrero, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Yucatán.

Refirió que se estiman rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora en Campeche y Yucatán, y con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.


Hoy jueves también inició la temporada de huracanes 2023, en el Océano Atlántico.
Conagua detalló que para el Valle de México se prevé cielo parcialmente nublado con ambiente de fresco a templado por la mañana; cielo nublado hacia la tarde, descargas eléctricas y caída de granizo, así como viento de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas de 45 km/h. En la Ciudad de México se espera temperatura mínima de 16 a 18 grados centígrados y máxima de 28 a 30 grados centígrados, y para Toluca, Estado de México, mínima de 10 a 12 grados centígrados y máxima de 24 a 26 grados centígrados.