0

Choque de Trenes en India Deja al Menos 70 Muertos y 350 Heridos

Share

El accidente tuvo lugar cerca de la estación de la localidad de Bahanaga, en Odisha, India; los heridos fueron trasladados a hospitales


Al menos 70 personas murieron y otras 350 personas resultaron heridas por el choque de un tren de pasajeros con otro de mercancías que provocó que varios vagones volcaran en la vía opuesta y fueran golpeados por otro tren de pasajeros en el estado de Odisha, al este de India.

El accidente tuvo lugar en las proximidades de la estación de la localidad de Bahanaga, y al menos 300 personas fueron trasladadas a hospitales cercanos, informaron fuentes del Gobierno de Odisha a la televisión india NDTV.

Imágenes del accidente muestran unos 15 vagones volcados sobre las vías, con varias personas subidas a ellos intentando rescatar a los pasajeros que quedaron atrapados en su interior.

Según informó el portavoz de Indian Railways, Amitabh Sharma, el choque entre los dos primeros trenes involucrados se produjo alrededor de las 19:00 horas, y después otro tren de pasajeros que pasaba a gran velocidad impactó con varios de los vagones volcados.

Tres equipos de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastre, cuatro unidades de la Fuerza de Acción Rápida ante Desastres de Odisha, más de 15 equipos de bomberos, 30 médicos, 200 policías y 60 ambulancias se movilizaron al sitio, informó el secretario general de Odisha, Pradeep Kumar.

Las operaciones de rescate continuarán a pesar de las difíciles condiciones, aseguró el funcionario. 

Uno de los trenes de pasajeros accidentados cubría el trayecto entre las ciudades de Shalimar, en Calcuta, y Chennai, en el estado sureño de Tamil Nadu, mientras que el otro se trasladaba de Yeswanthpur, en Bangalore, hasta Howrah, en Calcuta, detalló el Ministerio de Ferrocarriles en Twitter.

El ministerio canceló más de una decena de trenes que cubrían el tramo accidentado y desvió la ruta de varios.

El primer ministro indio, Narendra Modi, mostró su angustia por el accidente y anunció que está en contacto con el ministro de Ferrocarriles, Ashwini Vaishnaw, para hacer balance de la situación.

“No puedo comentar los detalles ahora mismo ni las cifras de víctimas. Estaba en Delhi y me he desplazado rápidamente al lugar del accidente”, declaró Archana Joshi, directora general de South Eastern Railway.

“Los equipos de rescate de Kharagpur y otras estaciones cercanas ya han llegado al lugar. Las tareas de ayuda y rescate están en marcha”, aseguró. 

Según el último informe de la Oficina Nacional de Registro de Crímenes (NCRB) de la India, en 2020 se produjeron 13 mil 018 accidentes, en los que murieron 11 mil 986 personas y otras 11 mil 127 resultaron heridas, siendo las colisiones la causa del 70% de los siniestros.

La red ferroviaria india es la cuarta por longitud del mundo, detrás de Estados Unidos, Rusia y China; además de que cuenta con 21 mil 650 trenes y siete mil 349 estaciones en todo el país, y transporta a diario a 23 millones de pasajeros.