Gobierno de México formaliza propuesta de unificación para América, similar a la Unión Europea

Share

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que tiene el sueño de que todos los países del continente se unan en la Cumbre de las Américas a realizarse en junio, en Los Ángeles, y que su homólogo estadounidense, Joe Biden, sea quien dé ese paso histórico.

Incluso, el gobierno de México, a través del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, presentó ante autoridades estadounidenses la propuesta del Ejecutivo mexicano para iniciar un proyecto regional de América, similar al de la Unión Europea.

En el documento, cuya copia tiene El Heraldo de México, se indica que en la reunión que sostuvo a inicios de mes el canciller mexicano con el secretario de Estado de EU, Antony Blinken, el gobierno de ese país reconoció el liderazgo de la administración del presidente López Obrador en la Cumbre de las Américas.

La propuesta de López Obrador sobre unificar a todos los países de América comienza por la firma de un acuerdo, con el objetivo de fortalecer el mercado interno de todo el Continente, además, se proponen tres puntos importantes: no intervención entre países, cooperación para el desarrollo y el combate a la desigualdad y la discriminación.

En la visita de Ebrard a Estados Unidos, reiteró de manera oficial que el gobierno mexicano tiene como punto principal la inclusión de todos los países del continente en la Cumbre de las Américas.

El canciller mexicano señaló que hay una nueva situación geopolítica mundial que requiere acercamiento e inclusión a todos los países de las Américas “a fin de contrarrestar influencias disruptivas externas a la región”, refiere el reporte.

En respuesta, Antony Blinken señaló que “el liderazgo de México y Estados Unidos es vital para el éxito de la Cumbre de las Américas”.

Sobre el tema, el jefe del Ejecutivo reveló ayer, durante la conferencia mañanera, que pidió a funcionarios de Washington, que organizan la Cumbre de las Américas, cambiar la política exterior hacia la unidad de todos los pueblos del continente.

“Tengo ese sueño, de que en Los Ángeles nos unamos todos, y compartan ese punto de vista, porque no es sólo nuestro, de otros pueblos, de otros gobiernos, también, y repito, creo que el Presidente que podría iniciar esta nueva etapa, convertirse en el conductor de esta nueva política en América, es el Presidente Biden”, dijo el mandatario.

El presidente López Obrador afirmó que es necesario que se invite a todos los líderes del continente y consideró que ya no se debe seguir con visiones como la Doctrina Monroe, ni con la consigna de que América es para los americanos, ni mantener las pugnas que se originaron durante la Guerra Fría.

“No es un afán de confrontar, es llamar la atención de que podemos, es el momento de buscar una reconciliación. Además, cada pueblo tiene su idiosincrasia, somos independientes”, reiteró.

En otra reunión que sostuvo el canciller mexicano en EU, con Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad del país vecino, Ebrard trató el tema de la migración, donde afirmó que además de fortalecer los vínculos con los países de Centroamérica, escucharán de viva voz sus necesidades para identificar formas y mecanismos de apoyo.

Por Misael Zavala, Francisco Nieto e Iván E. Saldaña