SEP: ¿habrá suspensión de clases presenciales por hepatitis aguda infantil en junio 2022?

Share

Ante la aparición de varios casos de hepatitis aguda infantil, algunos se preguntan si la Secretaría de Educación Pública (SEP) suspenderá los clases a finales de junio 2022. Te respondemos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que ha detectado 650 casos de hepatitis aguda infantil en el mundo, siendo Europa el continente donde se concentran el 58 por ciento de los casos.

En la mayoría de los casos, la hepatitis es causada por cinco tipos de virus identificados con las letras A, B, C, D, y E, sin embargo, los casos en niños no fueron causados por estos virus. Hasta el momento, el principal sospechoso es el adenovirus F41, pero no se descartan otras posibles causas.SEP no suspenderá clases por hepatitis infantil aguda

La fiebre es uno de los síntomas de esta enfermedad | Foto: Pixabay

En México se han presentado 21 casos y una muerte que están posiblemente relacionados con la enfermedad. Por ellos la SEP se pronunció al respecto.

¿Se suspenderán las clases presenciales?

En declaraciones a la prensa, la diputada Flora Tania Cruz Santos, presidenta de la Comisión de Educación, afirmó que la Secretaría de Salud y la SEP trabajan en coordinación para tomar las medidas de higiene que se requieren, ante el brote de hepatitis aguda infantil.

La legisladora dijo que los protocolos de regreso a clases sobre higiene se están compartiendo a través de las plataformas y distribuyendo a través de las secretarías en los estados debido al brote de hepatitis infantil aguda y por el covid-19.

Aseguró que hasta el momento no se tiene considerado suspender las clases presenciales y añadió que esperan “que no tengamos que llegar a alguna situación de mayor contagio en las escuelas que ameriten otro tipo de situaciones legislativas o como por parte de otra secretaría”.

Los síntomas de la hepatitis aguda infantil son diarrea, vómito, fiebre o dolor muscular. La manera más sencilla para ver si un niño padece de hepatitis es por la coloración amarilla que adquieren la piel y los ojos, una condición conocida como ictericia.

En casos extremos, este tipo de hepatitis puede causar la muerte, pero lo gran mayoría de pacientes logra superar los síntomas.