Hallan 250 sarcófagos en Egipto; es uno de los monumentos más antiguos del mundo

Share

Egipto reveló ayer el descubrimiento de 250 sarcófagos y 150 estatuas de bronce en la necrópolis de Saqqara en el sur de El Cairo, el último de una serie de hallazgos notables en la región.

El sitio de Saqqara, a 15 kilómetros al sur de las pirámides de Guiza, es clasificado en el patrimonio mundial de la Unesco y conocido por la pirámide del faraón Djoser.

Este monumento, construido hacia 2 mil 700 antes de la era cristiana por el arquitecto Imhotep, es considerado uno de los más antiguos del mundo.

Entre las 150 estatuas descubiertas en el lugar figuran una del arquitecto, visir y médico Imhotep, inventor de la construcción en piedra tallada. Imhotep “revolucionó la arquitectura” en el mundo antiguo, declaró Mostafa Waziri, director del Consejo Supremo de Antigüedades.

Hallar la tumba de Imhotep” es uno de los principales objetivos de la misión arqueológica que ya hizo cuatro temporadas de exploraciones arqueológicas en el sitio, agregó Waziri.

Además de la estatua de Imhotep, otras de bronce que representan a las divinidades del panteón egipcio. “Osiris,  Isis, Hathor, Amon Min, Nefertum y Anubis” fueron develadas, indicó.

Y “250 sarcófagos en madera con momias” del siglo V antes de nuestra, también fueron descubiertas”, agregó Waziri.

En uno de ellos, un papiro “intacto” y “sellado” encontrado por los arqueólogos fue trasladado al laboratorio del museo egipcio de la plaza Tahrir, en El Cairo, para su restauración.

REABREN MUSEO IRAQUÍ

Un grupo de visitantes hace un recorrido por el Museo Nacional de Irak, cerrado desde hace tres años para evitar los contagios por la pandemia de covid-19.

Inaugurado en 1926 bajo el nombre de Museo Arqueológico de Bagdad, este espacio compuesto por 28 galerías y bóvedas alberga las más importantes reliquias de la civilización mesopotámica. Las cédulas de las exposiciones se muestran tanto en inglés como en árabe.