Una verdadera macabra escena fue la que vieron unos pobladores del municipio de Tizayuca, en el estado de Hidalgo, la mañana de este viernes 4 de agosto de 2023 cuando iban a una nopalera a recolectar tunas, pues encontraron un cuerpo humano ya sin vida que era devorado por perros callejeros, por lo que se alarmaron y de inmediato solicitaron la presencia de las autoridades correspondientes que llegaron hasta el sitio y dieron parte del hecho.
En ese sentido, la narrativa precisó que el hallazgo ocurrió en la colonia Rancho Don Antonio, a la altura de La Laguna cerca de las viviendas del complejo Casas Quma, donde un grupo de personas mientras caminaba detectó a la distancia unos restos humanos tirados entre el pastizal y conforme se acercaron vieron qué era.
Fue el cadáver de una persona que estaba siendo carroñada por canes en estado de abandono que al ver lo que consideraron un alimento decidieron ingerirlo; por lo que vieron, los testigos emitieron una llamada de emergencia a la línea 911 desde la que fueron despachados agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Tizayuca.
Al arribar, fue despejada toda la fauna alrededor del punto señalado y fue cuando los elementos en campo se acercaron para tratar de analiza el cuerpo, del que preliminarmente dijeron pertenecía a una mujer, pero por el grado en que estaba devorado por los perros era imposible determinar el sexo y una edad estimada.
Solo fue dicho que estaba vestido con una blusa y pantalón en color negros, así como tenis blancos, por lo que, al no poder hacer más al haber fallecido la persona, fue levantado un acordonamiento en espera de peritos especializados de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
Esos agentes se encargaron de recabar las pruebas y testimonios a su alcance, así como ordenar el retiro de los restos humanos hacia el Servicio Médico Forense (Semefo), donde serán estudiados para determinar primero la identidad y luego las causas de muerte, información que será aludida a la investigación iniciada.
Tizayuca en cifras homicidas
A propósito de lo anterior, un comparativo de datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dio cuenta que en Tizayuca hubo un aumento del 45.45 por ciento en la incidencia de homicidios dolosos entre los primeros seis meses de 2022 contra los de este 2023.
Pues se pasó de 11 hechos a un total de 16; en cuanto al feminicidio, la tendencia fue a la inversa entre los periodos de referencia, pues en el primer semestre del año pasado ocurrieron dos: en febrero y junio, respectivamente, y para el que corre solo ha sido asentado un en el mes de enero.