¿Se va o se queda? Esto ha dicho AMLO sobre el resultado de consulta de revocación

Share

Más de 92 millones de mexicanas y mexicanos están llamados a votar el próximo 10 de abril en la primera consulta de revocación de mandato para un presidente en la historia de México.

Uno de esos mexicanos que irá a depositar su voto es justo el mandatario Andrés Manuel López Obrador, quien adelantó que participará en la jornada electoral.

Además, el presidente hizo una promesa sobre el resultado que se conocerá un día después, es decir, el 11 de abril.


“Aquí, bajo palabra de honor, por mis convicciones, por mis principios e ideales, si la gente vota porque renuncie, me voy”, afirmó el mandatario en su ‘mañanera’ del 16 de marzo.

¿Dónde votará el presidente?

Si tomamos como referencia el último proceso electoral federal, es decir, el del pasado junio de 2021, es probable que el mandatario deposite su voto en la casilla ubicada en el Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ubicada en la calle Moneda, número 4.

¿Qué dicen las encuestas al respecto?

La última encuesta de El Financiero hecha con un cuestionamiento al respecto fue publicada en marzo pasado. En ella se incluyó la pregunta que aparecerá en las boletas que es:

“¿Estás de acuerdo en que Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”


30 por ciento de los encuestados dijo que votaría a favor de revocar el mandato del mandatario, mientras que 63 por ciento apoyaría que López Obrador concluya su mandato el próximo 30 de septiembre de 2024.

¿Qué mínimo de participación se necesita para que el resultado sea vinculante?

De acuerdo con la Ley Federal de Revocación de Mandato, se necesitará que 40 por ciento de la Lista Nominal de Electores participe,es decir, 37 millones 129 mil 287 ciudadanos. Si no se cumple esta cifra, el presidente no estaría obligado a dejar la Presidencia incluso si pierde la consulta.