Michoacán, único estado del país en atender desplazamiento forzado: Bedolla 

Share

Morelia, Michoacán, 5 de abril del 2022.- Michoacán es el único estado del país que atiende el tema del desplazamiento forzado, el cual implica un reto, pero se asume con responsabilidad, destacó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

 “Estamos marcando pautas en la generación de políticas públicas para atender este tema que es un reto que nadie quiere hablar y reconocer. Para ello, contamos con un equipo profesional que está tratando el tema desde la raíz”, destacó el mandatario estatal al encabezar una reunión de evaluación de la implementación del Modelo de Atención Integral al Desplazamiento Forzado. 

Ramírez Bedolla reconoció la labor gestada por la comisión interinstitucional que acudió a Tijuana para levantar una base de datos sobre personas oriundas de Michoacán que se encuentran en albergues de la ciudad fronteriza. 

Puntualizó que el desplazamiento forzado es un tema humanitario y que esta base de datos dará un panorama más amplio sobre su situación y con ello, se podrá construir confianza con los michoacanos que se encuentren en Tijuana, para que poco a poco, comiencen a regresar.

Finalmente resaltó que las dependencias deben demostrar que hay un Estado ejecutor de acciones y cercano a la gente. 

Por su parte, la titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante), Brenda Fraga Gutiérrez detalló que la comisión que acudió a Tijuana atendió a 160 familias en 20 albergues para migrantes, a quienes se les levantó un censo sobre su salud física y mental, así como para conocer las causas que les llevaron a desplazarse hacia la ciudad fronteriza. 

“Se encontraron a personas de 40 municipios con diversas necesidades, justo para ellos va delineado el Modelo de Atención Integral de Desplazamiento Forzado y lo que sigue es trabajar de forma interinstitucional con acciones emergentes”, mencionó. 

Durante la reunión, las y los integrantes de la comisión brindaron pormenores de la situación en que se encuentran las personas desplazadas; algunos refieren haber pasado por escenarios de violencia y pese a presentar denuncias correspondientes, al no encontrar seguimiento puntual, optaron por desplazarse. 

Tras la elaboración del diagnóstico, se detectó que el 57 por ciento de las personas desplazadas tienen más de un año y medio en los albergues, lo cual, es resultado del abandono histórico en el que han vivido algunas regiones de Michoacán. 

La comisión que levantó el censo en Tijuana realizó las encuestas del 27 de marzo al 1 de abril del 2022 y son especialistas en psicología de diversas dependencias estatales y federales y el ejercicio, representa el primer paso del Modelo Integral. 

Las siguientes etapas estribarán en ejecutar medidas emergentes de ayuda humanitaria que se traducen en acciones de salud, educación y empleo para luego dar paso a la formalización de apoyo gestado entre el  Gobierno del Estado de Michoacán y el Gobierno de Baja California.