Economía mexicana acumula un año de contracción

Datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informan que la economía mexicana mantiene su racha negativa desde hace un año.

El Sistema de Indicadores Cíclicos revela que el Indicador Coincidente, aquel que refleja el estado general de la economía mexicana, registró en abril pasado una caída de 0.04 puntos con respecto a marzo, sumando 12 meses consecutivos de contracción.

Para abril de 2019, el indicador se ubicó en 99.3 puntos, por debajo de su tendencia de largo plazo (100 puntos), debido principalmente al deterioro en tres de sus seis componentes en el cuarto mes del año: el Indicador Global de la Actividad Económica (0.13 puntos); los Asegurados Trabajadores Permanentes en el IMSS (0.08), así como las Importaciones Totales (0.03).

Julio Santaella, presidente del Inegi, manifestó que aunque el indicador coincidente acumuló 12 meses de variaciones negativas, la estimación de abril suavizó su tendencia a la baja.

El Inegi también entregó algunas cifras positivas, pues el Indicador de la Actividad Industrial rompió con los 10 meses de caídas, con un avance de 0.02 puntos, mientras que el Índice de Ingresos por Suministro de Bienes y Servicios al por menor registró su tercer incremento consecutivo con 0.03 puntos y el componente que se refiere a la Tasa de Desocupación Urbana aumentó en 0.06 puntos.

La economía mexicana podría mejorar en los próximos meses, según revela el Indicador Adelantado, que busca anticipar los puntos de cambio del Indicador Coincidente.

Con un valor de 100.22 puntos en mayo, el indicador suma 24 meses por encima de su tendencia a largo plazo, alcanzando su nivel más alto en los últimos seis meses.

El Índice S&P 500 mostró un aumento de 0.07 puntos, mientras que el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores se mantuvo sin cambios.

Tendencia del Empleo en las Manufacturas (0.23 puntos); la Tasa de Interés Interbancaria (0.11); el Tipo de Cambio entre México y Estados Unidos (0.06); el Indicador de Confianza Empresarial (0.03).