Fitch Ratings también recorta el crecimiento económico a 1.0% en 2019

La agencia calificadora Fitch Ratingsrecalcó que la incertidumbre que genera la administración de Andrés Manuel López Obrador y la baja en las inversiones, podría afectar la colocación de créditos y el crecimiento económico durante el 2019.

Ante la promesa del presidente de México, López Obrador de que se logrará ese 2.0 por ciento, la agencia señaló que la economía mexicana logrará una expansión de 1.0 por ciento, por debajo de la promesa del mandatario.

La agencia prevé que datos probablemente muestre una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre del año.

En un reporte, Fitch Ratings explicó que si bien cada cambio de administración se genera un margen de incertidumbre; este año en particular, el radicalismo en las políticas gubernamentales podría provocar grandes retos a las instituciones financieras.

Los datos recientes de Banco de México indican que los préstamos familiares han sido menos resistentes y se han desacelerado más rápidamente que los comerciales, lo que refleja las tendencias de confianza del consumidor y la disminución del apetito por el riesgo de los bancos en medio de un entorno operativo difícil.

A la par, explicó que los bancos grandes también han recortado la exposición a empresas de mayor riesgo, en particular las pymes, aunque los bancos pequeños a medianos y las grandes instituciones financieras no bancarias con un acceso adecuado al financiamiento han ingresado en el segmento.

Los bancos han reducido recientemente la exposición a tarjetas de crédito y otros préstamos de consumo no garantizados, en lugar de suscribir préstamos de consumo garantizados como nómina, automóviles e hipotecas”, comentó Fitch Ratings.

Esta nota incluye información de: La Razón