Nuevo índice STAR debuta con 44,000 mdd en capitalización de mercado

El índice bursátil de innovación en ciencia y tecnología de China (Star Market) debutó este lunes en el mercado superando las estimaciones de especialistas con un crecimiento de hasta el 520 por ciento.

Esta agrupación de 25 empresas tecnológicas es similar al índice NASDAQ de Estados Unidos y ha salido a la Bolsa de Valores de Shangái exitosamente.

Las acciones de las 25 empresas acumularon durante el mediodía del lunes una ganancia media del 140 por ciento, aunque títulos como Anji Microelectronics Technology, productor de materiales para semiconductores, alcanzaron hasta el 520 por ciento, superando todas las expectativas, mientras que el valor que menos subió se ubicó en un 84.33 por ciento.

En total, la capitalización adicional de mercado para las empresas integrantes fue de alrededor 305 mil millones de yuanes (unos 44 mil 300 millones de dólares), de acuerdo con los cálculos de Reuters.

El medio indicó que Xi Jinping, presidente de China, anunció el nuevo índice bursátil de Shanghái desde el pasado noviembre.

STAR podría convertirse en el intento más astuto de la nación asiática para reformar el mercado de capitales. Además, queda claro que China apunta a alcanzar la autosuficiencia tecnológica, en medio de una prolongada guerra comercial con Estados Unidos que ya han causado estragos en las firmas tecnológicas chinas.

Entre estas compañías que conforman el nuevo índice bursátil se encuentran fabricantes de chips, compañías de inteligencia artificial, empresas de biotecnología, fabricantes de baterías para autos eléctricos y proveedores de ferrocarriles de alta velocidad.

Es la primera ocasión en que cotizan 24 de las firmas que salieron al mercado esta jornada del lunes y, según la Bolsa de Valores de Shanghái, ya hay más de 100 entidades esperando su turno. Al menos 16 empresas duplicaron con creces sus precios de salida a bolsa que ya eran altos.

Star Market es una iniciativa que tiene como objetivo atraer a las compañías tecnológicas chinas que actualmente cotizan en el extranjero. China estimula a las empresas nacionales a depender cada vez menos de los fondos y tecnologías foráneas, sobre todo, luego de que se intensificara la guerra comercial con Estados Unidos por el veto contra Huawei, que le prohibiría con empresas estadounidenses sin autorización previa del Gobierno norteamericano.