Sugieren flexibilidad al SAT para autorizar pequeños negocios

Las nuevas reglas del Sistema de Administración Tributaria (SAT) podrían inhibir la formalidad en pequeños negocios, de acuerdo con la perspectiva del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Puebla (CCPEP).

Así lo advirtieron este lunes sus integrantes en rueda de prensa al abordar las nuevas medidas del gobierno federal para abrir un negocio y ponerlo en operación, así como las consideraciones a tomar en cuenta en una próxima reforma fiscal.

“Padecer un calvario para dar de alta una tiendita que quiero poner, o una ferretería o un negocito pequeño. . . si tengo que pasar por todo esto, la verdad prefiero quedarme en la economía informal, y ese ha sido otro problema”.

“Yo creo que (…) es uno de los retos que más adelante tendría que verse en una reforma fiscal: facilitar a aquellas personas que quieren poner un negocito, sin tener ciertos candados, pero flexibilizarlo”, explicó David Nieto Martínez, integrante de la comisión fiscal del colegio.

Atender estos candados que generan dificultades a los dueños de los primeros negocios, agregó, evitará que se propicie la informalidad y también que se frenen las nuevas inversiones.

Sobre las medidas a tomar con las nuevas reglas Nieto Martínez resaltó que para evitar dificultades se deben justificar ante el SAT el lugar, el negocio, sus dimensiones, número de empleados y justificación de su razón.

Foto Agencia Enfoque