Así se vivió la bienvenida al Año Nuevo Chino en el barrio chino, CDMX

Con su barrio chino repleto, la Ciudad de México dio la bienvenida este sábado al Año Nuevo Chino con una muestra gastronómica, danzas tradicionales y las actividades artísticas de ese país asiático que siempre atraen a propios y extraños.

Con China como protagonista del mundo esta semana por la amenaza del coronavirus, que ya registra 41 muertos en el país asiático y del que todavía no se registran casos en México, los festejos de la comunidad china este año en Ciudad de México convocaron a miles de personas.

Según el calendario chino, el año 2020, que comienza este 25 de enero, será regido por la rata de metal y será un año de profundos cambios y de un nuevo ciclo que durará 60 años.

Ubicado en la calle de Dolores en el Centro Histórico, muy cerca de la Alameda Central el lugar, que nació en la década de los años 60 del siglo pasado, destaca por sus típicos faroles y su decoración en color rojo y este fin de semana no fue la excepción.

Fue una mezcla cultural / Foto: EFE

En la cultura China esta festividad es conocida como el Festival de la Primavera y significa el inicio de un nuevo ciclo.

Restaurante chino / Foto: EFE

En el barrio se pueden disfrutar de las tradiciones de ese país como son la gastronomía, la pirotecnia además de las danzas con dragones y leones chinos.

Puesto de venta / Foto: EFE

Otras actividades serán la danza de tambores, quema de pirotecnia, artes marciales, música ambiental, presentación de tai – chi, danza tradicional de sombrillas y vestidos regionales, además de un concierto con la Orquesta Sinfónica de la alcaldía Cuauhtémoc
Según registros de la embajada de China en México. Actualmente en en este país viven aproximadamente unos 14.000 y unos 40.000 mexicanos de origen chino, principalmente en la Ciudad de México, Tijuana, Mexicali y el Estado de Chiapas.

Con música y tambores dieron la bienvenida / Foto: EFE

Tan sólo la capital mexicana viven alrededor de 9.000 residentes chinos que se dedican al negocio de restaurantes y al comercio, y unos 1.000 chinos nacionalizados mexicanos, entre ellos intelectuales, abogados, médicos, profesores e ingenieros.

Dragones chinos / Foto: EFE

El centro cultural de China en México ha programado exposiciones, espectáculos de danza, concursos de disfraces, conciertos y un ciclo de cine, además de una semana cultural en colaboración con el Senado de México. 

Bestias míticas circularon por las calles / Foto: EFE
Una botarga de panda / Foto: EFE