Habrá más apagones en 12 estados de México, informa Cenace

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) anunció que este martes 16 de febrero de 2021 habrá más apagones en 12 estados de México.

El Cenace informó de “cortes rotativos y aleatorios” entre las 18.00 (0.00 GMT) y las 23.00 horas (05.00 GMT) en los estados de AguascalientesColimaEstado de MéxicoGuanajuatoGuerreroJaliscoMichoacánNayaritPueblaQuerétaroSan Luis Potosí y Zacatecas. 

La Cenace detalló que los cortes de carga rotativos contribuyen al balance carga-generación programando interrupciones controladas para evitar afectaciones mayores en el Sistema Interconectado Nacional.

“Los #cortesdecarga rotativos contribuyen al balance carga-generación programando interrupciones controladas para evitar afectaciones mayores en el Sistema Interconectado Nacional”, anunció la Cenace en su cuenta de Twitter.

Ante los cortes en el suministro eléctrico, el Centro Nacional de Control de Energía recomendó a la población:

  • Apagar las luces que no se estén utilizando.
  • Desconectar dispositivos electrónicos que no se requieran.
  • Cerrar cortinas y persianas para conservar el calor.
  • Disminuir o apagar los procesos de producción no esenciales.

La dependencia informó que continúan afectados 2.200 MW de carga de manera rotativa en las regiones norte y noreste del país (Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas) por indisponibilidad de generación eléctrica.

“Se pide a la población e industria de estas regiones su apoyo para optimizar en la medida de lo posible el uso y consumo de la energía eléctrica cuando les sea restablecida”.

Comentó que se continúa trabajando de manera coordinada con las centrales eléctricas para la recuperación pronta de la carga afectada.

La Cenace señaló que las acciones operativas realizadas para mitigar los efectos del pico de la demanda vespertina y nocturna en el Sistema Interconectado Nacional han sido recuperados por un monto de 1.532 MW.

Los cortes de carga, que ya afectaron a los estados industriales del norte del país, ahora impactarán a la zona del Bajío, que engloba estados del centro y occidente del país, muchos de ellos sede de plantas de manufactura de exportación.

Este es el segundo apagón masivo en un mes y medio que padece México, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador había prometido que una falla así no volvería a suceder después de que en diciembre 10.3 millones de usuarios se quedaron sin luz en todo el país.

En ese momento, la CFE culpó sin pruebas a las energías renovables por ser “intermitentes” y por el incendio de un pastizal en Tamaulipas, una versión que el Gobierno de ese estado rechazó.

El presidente de México ha usado el apagón para justificar su política energética, que consiste en buscar la “soberanía” al privilegiar a CFE y Petróleos Mexicanos (Pemex).

Con información de Noticieros Televisa/EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *