Escándalo en Perú por vacunación en secreto de numerosos funcionarios

El gobierno de Perú investiga la inmunización en secreto convacunas anticovid procedentes del laboratorio chino Sinopharm de 487 funcionarios de alto rango, en medio de una ola de indignación popular que ya provocó la renuncia de dos ministras y podría entorpecer la compra de nuevos fármacos en pleno rebrote de la pandemia en ese país.

El presidente interino de Perú, Francisco Sagasti, confirmó que entre los funcionarios que recibieron el compuesto figuran las ministras de Salud y de Relaciones Exteriores, Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete, quienes confesaron el hecho y dimitieron a los cargos.

Al mismo tiempo, puntualizó que Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete “aprovecharon su posición para ser inmunizadas” con vacunas que Sinopharm utilizó en los ensayos clínicos realizados en Perú entre septiembre y fines del año pasado con unos 12 mil voluntarios.

Durante estos meses los responsables locales del proceso recibieron unas 2 mil dosis adicionales de “vacuna experimental activa” para administración voluntaria, las cuales fueron utilizadas para un uso ilegal.

Francisco Sagasti insistió, además, en declaraciones al programa Cuarto Poder, que  el gobierno peruano no participó en la asignación de vacunas anticovid adicionales en Perú:

“Las decisiones sobre a quién se vacunaba o no se vacunaba con estas dosis de regalo, con estas dosis donadas, era exclusiva de quienes administraban esos ensayos. Estoy indignado y furioso por esta situación que pone en peligro todo el esfuerzo de los peruanos que trabajan en primera línea”.

Por su parte, la embajada de China en Perúrechazó términos como vacunas de cortesía”, “donaciones” o “prebendas” y enfatizó que los ensayos de vacunasse realizaron “cumpliendo con lo requerido por las autoridades de Perú”.

Vale recordar que el escándalo se desató luego de que el exmandatario Martín Vizcarra admitió que, junto a su esposa, fue inoculado “como voluntario” en octubre, cuando aún era jefe de estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *