Gobierno privilegia hogares y hospitales ante cortes de luz; relega a industrias

El gobierno de México privilegiará el servicio eléctrico a los hogares y hospitales ante los cortes de luz que habrá en las siguientes 48 horas, dijo la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García.

La encargada de la política energética de nuestro país aseguró que ningún hospital ha sufrido cortes de electricidad, pues son “la prioridad”.

“Hoy estamos al 99%. El único faltante que tenemos es para el trabajo industrial, y así va a ser, se va a privilegiar en estas 48 horas a los hogares, hospitales y Pequeñas y Medianas empresas (Pymes)”, declaró la ingeniera química durante una conferencia de prensa del gobierno de la Ciudad de México.

La funcionaria reveló que, durante la noche del 16 de febrero, 23 centrales eléctricas de la iniciativa privada que aportaban 15,000 MegaWatts (MW) salieron del sistema eléctrico nacional ante el desabasto de gas estadounidense.

Nahle García comentó que ante esa salida de energía, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) puso a disposición del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) todas sus plantas.

Ayer, cerca de 3.2 millones de personas sufrieron cortes de luz en 26 estados del país, después de que México comenzó a quedarse sin el suministro de gas que sufre el sur Estados Unidos por la tormenta invernal, que ha congelado gran parte de la infraestructura petrolera en la cuenca de Permian, uno de las mayores productoras de hidrocarburos del mundo.

Aunque la secretaria precisó que los cortes sólo durarían de 15 a 30 minutos “en caso de ser necesario”, habitantes de municipios en la zona norte del país, incluso en el Valle de México, reportan hasta 10 horas sin servicio eléctrico.

También reveló que un barco de gas natural licuado llegó a la planta de regasificación en Manzanillo para inyectar el combustible al Sistema de Transporte y Almacenamiento de Gas Natural (Sistrangas) para llevarlo hacia las centrales de la empresa estatal.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que la compañía que dirige Manuel Bartlett Díaz contrató tres barcos con gas natural licuado para inyectarlo en en terminales de regasificación de Altamira y Manzanillo.

La titular de Sener exhortó a la población mexicana a que hagan un ahorro de energía eficiente en los siguientes dos días ante la entrada del frente frío número 36, especialmente en los estados de Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, donde “el frío es bastante fuerte”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *