Informa CFE: así están las cosas con la electricidad

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que los cortes programados al fluido eléctrico son minuciosamente calculados para ir rotando a los usuarios afectados y que no sufran la carencia de luz por largos periodos, distribuyendo los “tiros de carga”, o interrupciones del suministro en todo el país.

Lunes 15 de febrero

Entre 6:19 y 6:32 horas de la mañana, operó el Disparo Automático de Carga por déficit de generación en el norte y noreste del país, con lo que habían quedado sin electricidad 4.8 millones de usuarios de los estados de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua, Zacatecas y Durango. Con las maniobras de corte estratégico efectuadas, a las 4:30 de la tarde se alcanzó un restablecimiento del 79% de los usuarios afectados. 

A las 19:30 horas, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) solicitó un nuevo tiro de carga con el propósito de estabilizar el Sistema Eléctrico Nacional, afectando el suministro de 5.9 millones de usuarios en 23 estados de país. 

Martes 16 de febrero

A las 5:30 pm se tenía a 540 mil usuarios afectados en los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, por lo que el Cenace instruyó un nuevo tiro de carga y a las 19:00 horas se encontraban sin suministro eléctrico 3.2 millones de usuarios, en 26 estados del país. 

Con cortes eléctricos aleatorios y rotativos, a las 22:30 horas se encontraban sin suministro eléctrico 713 mil usuarios, en cuatro estados del país. 

Miércoles 17 de febrero

A las 6:00 horas del hoy se encontraban sin suministro 89 mil 183 usuarios, en los estados de Chihuahua y Tamaulipas. 

A las 10:30 horas estaban sin electricidad sólo 5 mil 976 usuarios, en las mismas entidades.

La CFE reiteró una vez más que ha puesto a disposición del Cenace todas sus plantas de generación para lograr el balance carga-generación, con lo que ya se han disminuido los tiros de carga o apagones, pero aún no ha logrado solucionar por completo el problema, por lo que no se garantiza cuántos cortes más se vaya a seguir aplicando en México. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *