Morena y aliados bastan para aprobar iniciativa de AMLO sobre energía eléctrica

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados discutirá y votará este viernes la iniciativa preferente enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre energía eléctrica. Aunque cinco de las ocho bancadas están en contra de la propuesta, a Morena y sus aliados les alcanzan los votos para que esta sea aprobada y pase al Pleno del recinto legislativo.

De los 40 diputados que conforman la Comisión, 15 legisladores del PAN, PRI, MC, PRD y PVEM están en contra del proyecto de dictamen que modifica la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), pues señalan que estas reformas le regresan el monopolio de generación de energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sin importar el costo económico y ambiental.

Sin embargo, 25 diputados de Morena, PT y PES están a favor, lo que significa que la propuesta del mandatario federal saldrá de la Comisión, pues basta, de asistir todos los diputados, con al menos 21 votos.

En entrevista, el diputado panista Hernán Salinas comentó que en la Comisión de Energía solo se votará la iniciativa preferente, ya que, dijo, los legisladores de Morena no tienen la disposición de discutir las reformas a la LIE.

Aseguró que los 6 legisladores panistas que integran la Comisión de Energía votarán en contra del dictamen de proyecto al explicar que la propuesta del mandatario federal viola tratados internacionales en materia de medio ambiente.

El diputado David Cheja señaló que cuando se discuta las reformas a la LIE, Movimiento Ciudadano propondrá modificar el orden del despacho de energía de las centrales eléctricas, comenzando con la energía eólica y solar.

La perredista Mónica Almeida mencionó que votará en contra del proyecto de dictamen, pues dijo que en lugar de fomentar un monopolio, se debería fomentar la participación abierta a los productores independiente de energía y que estén dentro de las oportunidades de desarrollar una estrategia energética basado en energías renovables y limpias y con un precio más económico.

Una vez que salga de la Comisión de Energía, la iniciativa será discutida en el Pleno del San Lázaro el 23 de marzo. Se espera que sea avalada, ya que Morena y sus aliados cuentan con 323 votos y solo es necesario 256 para que sea enviada al Senado.

Esto significa que el partido del presidente López Obrador no necesita llegar a algún acuerdo con partidos de oposición para que sea avalada la propuesta, ya que ellos cuentan con la mayoría de los legisladores.

SIN MODIFICACIONES, PESE A PARLAMENTO ABIERTO

Aunque se realizó durante dos días parlamento abierto sobre la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde expertos señalaron que de avalarse esta propuesta se violarán tratados internacionales y afectarán proyectos de energía que están en operación, la Comisión de Energía, encabezada por el morenista Manuel Rodríguez, presentó el proyecto de dictamen sin ninguna modificación a la propuesta del mandatario.

El 11 y 12 de febrero se realizó parlamento abierto sobre el tema. En este encuentro el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados señaló que la iniciativa preferente podría afectar 71 proyectos de energía que están en operación y ejecución y que equivalen a 196,769 millones de pesos, y 105 proyectos más que están en etapa de autorización y que ascienden a 451 mil 289 millones de pesos.

Mientras, el exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo advirtió que si México incumple con los tratados internacionales en los que se encuentra por la iniciativa que modifica la Ley de la Industria Eléctrica, el gobierno enfrentará arbitrajes que le costarán millones de dólares en reparar las afectaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *